Cuernavaca, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez aseguró que en Morelos las universidades privadas tienen un gobierno aliado, por lo que llamó a sus representantes a sumar esfuerzos para lograr consolidar a la entidad como un referente en educación superior.

En reunión con la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), reconoció el trabajo de las instituciones que integran esta asociación para ampliar la oferta educativa estatal; sin embargo, precisó que es tiempo de una actualización a fin de vincular la oferta laboral con la preparación académica.

Esto, porque Morelos se ha convertido en una entidad de grandes inversiones que requerirán de especialistas. “¡Prepárense!, en los próximos 10 años va a haber una inversión industrial y tecnológica en nuestro territorio y va a hacer incalculable el valor que va a exigirnos en mano de obra”, señaló.

Entre los proyectos que llegarán al estado se encuentran el laboratorio Conacyt-Infotec; el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata); así como la puesta en marcha de la Central de Ciclo Combinado Huexca, además de las ampliaciones de industrias farmacéuticas y automotoras asentada en Morelos.

Por ello, dijo, se tiene que trabajar de manera coordinada para actualizar los planes de estudio y no ofrecer sólo licenciaturas o maestrías; sino empezar a plantear un modelo de competencias, con el propósito de que los egresados se puedan insertar en el campo laboral.

“Esa posibilidad de integración es el reto que tenemos tanto en la educación pública como en la privada, tenemos que mejorar la educación, tanto la pública como la privada”, argumentó.

Así mismo, invitó a los representantes Fupamor a integrarse al Consejo de Capital Humano, espacio de análisis para la formación de nuevos profesionistas. Ante directivos de 38 universidades privadas, Graco Ramírez indicó que como gobierno mantendrán un diálogo abierto con las instituciones para avanzar en sus certificaciones y revalidaciones, pues tiene claro que para Morelos, “la educación es la mejor inversión”.

Jorge Arizmendi presidente de Fupamor, reconoció la política pública educativa que ha implementado el Gobierno del Estado, en especial el programa Beca Salario, el cual cumplió con su objetivo: “sacar a los delincuentes de la calle”.

“Vemos con simpatía las estrategias que se realizan en Morelos, cuando en el escenario nacional se contrae el presupuesto para las universidades, en el estado de Morelos se genera el recurso necesario para apoyar a miles de jóvenes”, dijo. 

Prepárense, en los próximos 10 años va a haber una inversión industrial y tecnológica en nuestro territorio y va a hacer incalculable el valor que va a exigirnos en mano de obra.”

Graco Ramírez,  Gobernador del Estado

|1457006940|1457020794|1|public://field/image/esfuerzos-por-educacion.jpg 1383|Acusan traición de Cuauhtémoc Blanco|

Cuernavaca, MORELOS.- Organizaciones ciudadanas acusaron al alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo, de traicionar los compromisos que hizo con las clases más desprotegidas, luego de conocer que no habrá intención de pedir la modificación de la Ley de Ingresos.

Consideraron que las autoridades municipales volvieron a burlarse de los ciudadanos, luego de que el 25 de febrero, cuando se manifestaron en las instalaciones del Ayuntamiento, se les hizo la promesa de que estarían analizando la situación y que el 7 de marzo se tendría la respuesta.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento se adelantó y el martes informó que no había esa posibilidad de pedir modificar la Ley de Ingresos, pues no había incrementos en el impuesto predial (tarifa mínima), pues se estaba aplicando la reglamentación a rajatabla, luego de que en años anteriores se mantenía la tarifa mínima de la Ley de Ingresos del año 2003.

“Nosotros no pedimos saber si la ley de ingresos señala que se nos debe cobrar más, sino que, precisamente, si la ley lo establece, que se elimine y que se hagan las adecuaciones para que nos cobren lo que veníamos pagando anteriormente, pues vemos un incremento de un año para otro de hasta el 300 por ciento”, señaló Melesio García, uno de los afectados.

Dijo que ante esta actitud del alcalde y su equipo de trabajo, después del 7 de marzo estarán llamando a la resistencia civil, iniciando con la huelga de pagos, así como manifestaciones que indicaron, podrían alcanzar la magnitud de las realizadas en el 2010, cuando el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, quiso hacer lo mismo que ahora hace Blanco Bravo, y que va en detrimento de la economía familiar. 

Razón

Descontento

Aseguran que los cobros por predial han incrementado en un 300 por ciento, lo que les impide pagar.

|1457006820|1457008642|1|public://field/image/ven-colonos-a-cuahutemoc-como-traidor.jpg 1384|Ocupa ‘Cuernavaca’ 4to. lugar en fumar|

CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca es la cuarta ciudad con mayor número de fumadores adolescentes, reveló el estudio de Comunicación, Diálogo y Conciencia SC (Códice) así como Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humanitario en América Latina AC (CIDHAL).

Ayer, Mahua Becerril Straffon, representante de Códice en Morelos presentó el cuadernillo “Mujeres y... ¿Tabaco?... Ni de regalo”, en el que se muestran los daños y la consecuencias que tiene el uso de esta sustancia en el organismo de las mujeres quienes lo consumen.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer se da a conocer que “las evidencias sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en las mujeres son incontrovertibles; las mujeres fumadoras tienen dos veces más probabilidades de enfermar y morir prematuramente que los hombres”, aseguró.

Si a esta situación se le suma que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 arroja que Cuernavaca se encuentra en la cuarta posición de fumadores adolescentes (de 13 a 15 años), el panorama se agrava.

De las y los fumadores mayores de 35 años, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres, situación que cambia en la adolescencia, pues aumenta el consumo, además, en algunas ciudades como Pachuca, Chilpancingo, Campeche, Veracruz, Morelia, La Paz y Durango, las mujeres adolescentes fuman más que los varones.

“Es necesario emprender acciones y medidas para evitar que esta situación se presente en Morelos, en donde a pesar de que ser alto el consumo de tabaco las mujeres, adolescentes o adultas, fuman menos, principalmente por los daños que las sustancias ocasionan al organismo de la mujer debido a las diferencias  neuroquímicas y neuroanatómicas en comparación con los hombres”, comentó Becerril Straffon.

Lamentó que una de las situaciones adversas a las que se enfrentan las mujeres es “la irresponsabilidad de la industria cinematográfica mexicana que difunde el consumo de tabaco entre mujeres, pues 9 de cada 10 películas muestran escenas de mujeres fumadoras y se asocia con el éxito”, concluyó. 

El problema de tabaquismo en las mujeres es prevenible, puede disminuir si colaboran mano a mano la sociedad civil, el sector salud, empresarios, institutos de las mujeres y las comisiones de derechos humanos”

 Mahua Becerril Straffon

Estadísticas

Panorama desolador para las féminas

Son cada vez más las mujeres que adoptan el cigarrillo como una práctica común, sobre todo en fiestas y reuniones.

  • Según la Encuesta Nacional de Adicciones, de 17 millones de fumadores, más de 5 son mujeres.
  • Las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que las que no fuman.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp