El Congreso de Morelos recibió a 34 jóvenes morelenses que participaron en el Parlamento Juvenil 2025, donde presentaron iniciativas de ley y puntos de acuerdo en temas como educación, justicia, derechos humanos, salud, seguridad pública, medio ambiente e igualdad de género.
El encuentro fue encabezado por el diputado Daniel Martínez Terrazas, quien subrayó que la participación política juvenil “no es una concesión del Estado, sino un derecho y una necesidad para la vida democrática”.
Durante la sesión en el Salón de Plenos, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN afirmó que la política requiere de la visión crítica y la sensibilidad social de las juventudes. Destacó que el recinto legislativo “hoy se llena de nuevas miradas, causas y energías que inspiran y transforman”.
Los jóvenes hicieron uso de la tribuna para exponer 31 propuestas sobre temas como erradicación de la violencia de género, creación de un banco estatal de datos sobre violencia, protección a mujeres, participación ciudadana, representación indígena, desarrollo juvenil, recursos naturales y sanciones al acoso en espacios públicos, entre otros. Todas las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de la Juventud para su análisis.
Asimismo, presentaron tres puntos de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a limitar la intervención de grupos parlamentarios en votaciones de alto impacto; a Hacienda, SAT e IMSS a fortalecer mecanismos fiscales simplificados para emprendimientos juveniles; y a implementar el modelo “Líderes para el Mañana” en la entidad.
La Comisión de la Juventud entregará este jueves reconocimientos y estímulos económicos a quienes hayan presentado la mejor iniciativa, el mejor posicionamiento en tribuna y el debate más destacado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
