Ada Hegerberg está considerada la mejor futbolista del mundo. Noruega de nacimiento, ha sido pieza fundamental para que su equipo el Olimpique de Lyon de la División 1 francesa haya obtenido en forma consecutiva cuatro Liga de Campeones de Europa. A sus 23 años, se le considera la Leo Messi femenina y fue la primera mujer en ganar el balón de oro.
Se convirtió en la gran ausente de la Copa del Mundo que actualmente se disputa en Francia; toda vez que se negó a formar parte de su Selección, luchando por que existan las mismas oportunidades para las chicas y para los chicos de su país.
A pesar de haber logrado la igualdad de salarios entre ambos géneros, aduce que la cuestión es más profunda y reclama: mejoras en la preparación, los medios de entrenamiento, la infraestructura y se queja del trato poco igualitario que les dispensan.
Vaya esta breve introducción para mencionar que el gobierno de la cuarta trasformación, también ha dado muestras de ser poco incluyente e igualitario en materia deportiva.
Me explico. El primer programa oficial de la Presidencia, es para promover y desarrollar el béisbol, disciplina deportiva practicada (casi) exclusivamente por varones.
Del mismo modo, han decidido apoyar al boxeo y a la marcha, pretextando que son los deportes en los que más medallas se han cosechado a lo largo de los Juegos Olímpicos.
De las 69 preseas obtenidas, 52 las han obtenido varones y 17 las han logrado las damas. Los clavados nos han dado 13 medallas, al igual que el boxeo; mientras que la marcha nos ha regalado 10. Me parece que sería mucho más incluyente apoyar a los clavados.
Pero, qué nos extraña, si en el logotipo que identifica el sexenio (Gobierno de México) aparecen puros hombres (José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas); mientras que, alguna representante del sexo femenino brilla por su ausencia.
Incluso se aventaron la puntada de empezar a retirar el billete de $200, en donde lucía orgullosa Juana de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. La décima musa cederá su lugar en el papel moneda a “la dupla independentista” integrada por Hidalgo y Morelos, desapareciendo así a la única imagen femenina que aparecía en un billete mexicano.
No es un asunto de feminismo… ¡Es un asunto de equidad!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp