Fotografía: German Garcia / Lomas de Cortés 

 

Cuernavaca, Morelos.- El estado de Morelos posee 60 familias y 370 especies de aves, de las mil 54 que existen en todo México; la entidad morelense posee una gran avifauna al contar con al menos 230 especies residentes cada año. 

Cada 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, fecha que tiene como objetivo promover la cultura de su entorno y difundir la conservación de estos ejemplares en todo el mundo. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO), en el estado de Morelos se han registrado 19 órdenes de aves, comprendidas en 60 familias y 370 especies, de las cuales, la mayoría se tienen colecciones de ejemplares y registro. 

Las aves que existen a nivel mundial suman alrededor de 10 mil especies, de las cuales se han registrado para México aproximadamente mil 54 especies, es decir casi el 12% del total.

De las 370 especies que componen la avifauna del Estado, 230 especies son residentes de Morelos. De éstas, 140 cuentan con registros sobre su reproducción en el Estado, y de los 90 restantes se desconoce este tipo de información. 

Datos de la Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO) indican que 313 especies se reproducen en la región neártica e inviernan en México; sobre este tópico, se sabe que 110 especies inviernan en Morelos, las cuales representan el 30% del total de especies de aves de la entidad. 

En este contexto, 35 son accidentales, 25 son vagabundas, 10 son migratorias de paso y 8 son residentes de verano; es decir, 188 especies son de hábitos migratorios en Morelos, lo que representa el 50% de la avifauna estatal. 

Asimismo, 63 especies migratorias son de hábitos principalmente acuáticos. Las especies migratorias invernales que llegan al Estado vienen desde Alaska, Canadá, Estados Unidos y norte de México. 

En el estado de Morelos se han registrado 112 especies endémicas en total, esto significa que el 30% de la avifauna de Morelos presenta alguna forma de endemismo. De este total, 59 especies son endémicas de Mesoamérica (16% del total estatal), 30 son endémicas de México (8.0% del total) y 13 son endémicas restringidas (3% del total). 

Por: Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp