El parque ecológico estatal El Texcal es el precursor de las rutas seguras para que la población practique senderismo y ciclismo.
Zoraida Manjarrez coordina las acciones de un grupo de cuatro personas que hace un año iniciaron el proyecto como parte del programa Morelos en Bici, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
El progreso ha sido lento, pero con buena respuesta de quienes visitan el parque, porque con base en su experiencia, han sido ellos los principales promotores del espacio que se encuentra enclavado en la reserva ecológica natural protegida.
"Se van encantados del parque porque hay mucho que ofrecerles y con cada visita, se llevan algo nuevo", manifestó la coordinadora.
La seguridad -física y de sus pertenencias-, se convirtió en los últimos años en una preocupación para los promotores de la actividad al aire libre y de las autoridades.
Este parque, además de contar con una área delimitada, cuenta con ocho ecoguardas que recorren la zona las 24 horas; Zoraida indicó que también cuentan con el apoyo de la Policía Morelos y de la Gendarmería para garantizar la seguridad.
Además de la ruta para ciclismo, de 5 km en asfalto y 4 en senderos extremos habilitados, el espacio permite a los visitantes la observación de  aves y disfrutar de la laguna de Hueyapan.
 Por Antonieta Sánchez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp