El Alzheimer afecta memoria, pensamiento y comportamiento. Es la principal causa de demencia en mayores de 65 años, sin cura. Es la enfermedad neurodegenerativa más común, responsable del 60 a 80 por ciento de casos de demencia.

El envejecimiento y la esperanza de vida son factores de riesgo, pero no implica que al llegar a esa etapa de la vida las personas la desarrollen, aclara Ana Seubert Ravelo, investigadora de la UNAM, con motivon del día mundial de este padecimiento, que se conmemora el 21 de septiembre.

Detalla que más de 60 millones de personas mayores de 65 viven con Alzheimer en el mundo; en México, más de 1.3 millones. De estos, 60 a 80% son Alzheimer, 5 a 10% patología vascular y otros mixtos.

La especialista en Párkinson y demencias puntualiza que el Alzheimer no es algo normal del envejecimiento, sino el resultado de cambios complejos en el cerebro que inician años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones.

Inicialmente, explica, la memoria a largo plazo se conserva, mientras que la de corto plazo es la que se afecta; empiezan a dañarse también las funciones ejecutivas, que implica todas estas capacidades de adaptarnos a situaciones novedosas o de alta demanda, comenzamos a ver que la persona pierde la capacidad para tomar decisiones ante situaciones complejas y a disminuir su habilidad de planeación. Otro dato temprano del padecimiento incluye cambios en el estado de ánimo, presencia de apatía e irritabilidad.

El envejecimiento saludable, actividad física, dieta balanceada, actividad social y cuidado vascular pueden retrasar la enfermedad.

Promover la educación sobre estas enfermedades es clave. Ante cambios en memoria, comportamiento o ánimo en adultos mayores, consultar a un neurólogo y no asumir que son normales por la edad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp