Morelos es uno de los estados con mayor porcentaje de tierras de propiedad social en el país, con un 75 por ciento de su territorio bajo esta modalidad, según informó Plutarco García Jiménez, exdirector del Registro Agrario Nacional (RAN).
Por primera vez, se ha creado el Atlas de la Propiedad Social de la Tierra en México 2024, un documento que proporciona una visión detallada de las condiciones actuales del territorio certificado de propiedad social en el país. Esta herramienta es fundamental para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de recursos naturales y en la planificación de programas productivos, además de contribuir al ordenamiento territorial, lo que la convierte en un referente para especialistas y académicos.
A nivel nacional, poco más del 50 por ciento de la tierra es de propiedad social. Solo tres estados tienen una proporción de superficie social inferior al 34 por ciento; en otros estados, esta cifra varía entre el 46 y el 59 por ciento. En los diez estados restantes, el porcentaje supera el 60 por ciento. Morelos ocupa el quinto lugar en cuanto a porcentaje de tierra social, con un 71 por ciento del total del territorio.
En la entidad, el 79.9 por ciento de la tierra de origen social corresponde a ejidos, mientras que el 20.1 por ciento pertenece a comunidades. Existen 232 núcleos agrarios, en su mayoría ejidos, que se concentran en el centro y norte del estado. Los más representativos en cuanto a superficie se encuentran en Huautla, Tlaquiltenango, Yautepec y Tepalcingo.
Entre las funciones del RAN se incluye la difusión de actos y documentos que crean o modifican derechos sobre las tierras, lo que permite un control de la tenencia de la tierra de propiedad social y otorga certeza jurídica a los derechos agrarios de ejidos y comunidades, así como la operación del Archivo General Agrario.
García Jiménez consideró necesario elaborar y publicar el Atlas de la Propiedad Social de la Tierra en México, que muestra la ubicación y distribución de ejidos y comunidades en el territorio nacional, así como sus principales características, relacionadas con variables demográficas, ambientales y sociales que permiten entender las relaciones entre los núcleos agrarios y sus habitantes.
Este documento tiene como objetivo proporcionar elementos fundamentales que faciliten la comprensión de la configuración física y territorial del agro mexicano, y está disponible para consulta pública a través de la página de internet del RAN.
