El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reveló que operadores y checadores del transporte público fueron objeto de amenazas por parte de grupos delictivos, luego de haber sido presuntamente utilizados para transportar y distribuir droga en los últimos meses de 2024, al inicio de la actual administración estatal.
Durante una entrevista, el funcionario estatal fue cuestionado respecto a las recientes declaraciones del presidente de la Federación Autentica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, quien aseguró que el cobro de piso en el transporte público persiste en zona metropolitana y acusó falta de atención por parte de autoridades.
En respuesta, Urrutia Lozano explicó que la Secretaría ha mantenido desde hace diez días un operativo conjunto con el secretario Medrano, mando estatal en convenio con el ayuntamiento de Temixco, para dar seguimiento a las rutas afectadas. Detalló que la situación ha sido atendida, pero enfatizó la necesidad de contar con denuncias formales para actuar con mayor contundencia.
“Lo que sí les puedo decir de primera mano es que había una amenaza contra ciertos operadores y checadores en Temixco que podrían haber estado transportando droga para un grupo delictivo y también distribuyendo. Eso fue al inicio de esta administración. Después la situación bajó, volvió a haber amenazas hace 6 o 7 meses, se hizo un operativo, se presentaron denuncias y nuevamente está regresando esta situación”, declaró.
El funcionario aclaró que la dinámica delictiva cambia constantemente, especialmente cuando un líder criminal es detenido y otro grupo intenta ocupar su lugar, lo que reactiva prácticas como la extorsión o el cobro de piso.
Urrutia también se refirió a los señalamientos de Rivera Jaimes sobre la necesidad de armar a los transportistas, calificando esa postura como “no oportuna” y contraproducente para la reconstrucción del sistema de transporte en la entidad, luego de años de abandono.
Finalmente, destacó que una de las principales herramientas para combatir estos delitos será el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, que permitirá identificar a los responsables mediante el monitoreo de motocicletas y vehículos involucrados. Asimismo, hizo un llamado a los municipios para evitar la emisión irregular de permisos de circulación, especialmente aquellos provenientes del estado de Guerrero, los cuales obstaculizan la identificación de grupos criminales en el territorio estatal.
