México.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del Comando Norte de los Estados Unidos realizaron de manera conjunta el Entrenamiento Móvil para Grupos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas.

Del 8 al 23 de marzo, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, personal naval perteneciente al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Marina (USAR) y los efectivos estadunidenses se capacitaron mediante un escenario hipotético y diversas prácticas.

El curso incluyó conferencias sobre medidas de seguridad y trabajo teórico-práctico con cuerdas en ascensos y descensos en edificios, muros y áreas de difícil acceso; ejercicios y técnicas de aseguramientos en anclaje; empaquetamientos de víctimas, prácticas de descenso en camilla y estabilización de personal herido o de gravedad física importante.

El equipo USAR está capacitado en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación USAR es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables en sus elementos estructurales importantes.

El equipo USAR de la Marina ha tenido participación internacional en el 2015, luego de un deslave en un poblado en Guatemala, el terremoto de Ecuador en 2016 y los sismos en Oaxaca y Ciudad de México en septiembre de 2017.

Además, ha participado en el ejercicio multinacional RIMPAC 2018 en San Diego, California y en el Quinto ejercicio nacional para equipos USAR en Melaque Jalisco en 2018.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp