Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se tienen “buenas noticias” ya que la epidemia de COVID-19 está en una fase clara de descenso en el país.
Durante la mañanera de este martes, en la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, indicó que consistentemente en todo el país disminuye desde hace seis semanas el número de contagios y fallecimientos.
Sin embargo, advirtió que la epidemia sigue activa, por lo que se deben mantener las medidas sanitarias preventivas.
“Se logró aplanar la curva”, afirmó.
Siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara, no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso. Sin embargo, ahorita ya la tendencia es clara y algunos indicadores muestran que consistentemente, en la mayoría del territorio está disminuyendo el número de casos diarios y la cantidad de muertes. Van en descenso sostenido desde hace más de seis semanas, añadió.
Manifestó que también está disminuyendo la ocupación hospitalaria, porque aumenta el número de personas que se recupera y regresa a su casa con un tratamiento de rehabilitación en diversos aspectos.
Dijo que la mayoría, ocho de cada 10 personas se recupera del coronavirus.
Lo atribuyó a que se tuvo una contención, es decir que la mayoría de los mexicanos durante casi 80 días se mantuvo en casa, con lo que disminuyeron los contagios.
Le pidió a las personas que tienen síntomas de COVID-19 que acudan a los hospitales para que se tenga oportunidad de darles un tratamiento de la inflamación pulmonar.
Los casos en el país al día de hoy
A 57 mil 23 decesos aumentaron los casos de COVID-19 en México, así lo dio a conocer el doctor José Luis Alomía, quien señaló que hay en total 525 mil 733 casos confirmados de coronavirus en el país, además de un total de 78 mil 432 casos sospechosos que esperan aún un resultado de laboratorio.
Según el director de epidemiología, el avance de la pandemia en nuestro país sigue a la baja tal y como venía la semana pasada, y hay 359 mil 347 personas recuperadas, pero también un 7% de casos activos en México.
