CUERNAVACA, MORELOS.-  1.- ¿Conoce la Ley de Cultura y Derechos Culturales? Y ¿de qué manera impulsaría la construcción de políticas culturales basándose en esta ley? ¿Rescataría el proyecto de ley estatal propuesto por un grupo ciudadano durante la presente administración?
Nadia Luz Maria Lara Chávez (NL): Por supuesto que sí, como abogada justamente conocemos la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, no es una ley a la que se atienda comúnmente, porque se ha mantenido concentrada en determinados círculos, la gente no la conoce todavía. Se centra en el hecho de que todos tenemos derecho a gozar de la cultura y sus beneficios. Hace falta que se difunda más. Sin embargo me parece excelente que exista, estamos en un momento coyuntural, porque además existe también, por primera vez la secretaría federal del ramo. Con relación a las políticas públicas, es ideal que exista un marco legal que permita ponerlas en práctica. Con respecto a la propuesta de ley estatal habría que revisarla para mejorarla, compararla con las necesidades, actuales de protección del patrimonio, sin dejar de lado el medio ambiente y los derechos de los creadores. La cultura es la historia, las costumbres, la identidad de la gente. Lo que le da un marco referencial a la cosmogonía de los habitantes. También hay expresiones jóvenes, urbanas, que entender como parte de lo que se vive en el mundo y todo esto tiene que caber en una ley que se vincule con otras.

2.- La cultura es una herramienta para apoyar el respecto a los derechos humanos ¿cómo proyectaría desde la cultura estrategias para la buena relación entre la gente y el respeto, la tolerancia, la diversidad cultural?
NL: Efectivamente la cultura es una herramienta para dar a conocer el tema de los derechos humanos o fundamentales. Si este es el vehículo a través del cual se reconozcan derechos y obligaciones es importante fomentarla. Hay que cultivar desde la etapa más tierna, enseñar desde las más tiernas etapas  los derechos humanos. Si no hay respeto es porque no ha habido cuidado en la educación. A partir de la reforma de 2011 se reconocen los derechos humanos, se da el parteaguas en la manera de abordar el tema y por lo mismo es fundamental traducir de manera efectiva en políticas públicas. Desde otro punto de vista, la cultura tiene que ver con los productores de la misma, para que puedan expresarse en plenitud, los creadores tienen que tener satisfechas sus necesidades, por ejemplo las condiciones laborales adecuadas, sus prestaciones sociales, también habría que hablar de derechos de autor como parte de la legislación y en el marco de la fiscalización habría que incentivarlos buscando exenciones para que la obra tributada pueda implicarles un beneficio como contribuyentes.

3.- Hablando del presupuesto que se ejerce para cultura, ¿qué acciones emprendería para la gestión de recursos para el sector cultural?
NL: Uno es el presupuesto destinado a la cultura y otra la gestión de mayores recursos para ese fin. Hay que revisar en qué condiciones se otorga y a qué rubros se destina para que sea equitativo. Y por cuanto a la gestión de recursos y como es factor de crecimiento de la población, hay que buscar esquemas de patrocinio propios del siglo, mixtos. Sabemos que los organismos internacionales ofrecen apoyo financiero y esto es interesante, porque fortalece la identidad de cada país en el marco de la diversidad cultural, que es punto fundamental para entender cómo se concibe la cultura hoy en día, por eso se habla de una realidad pluriétnica y de tolerancia con gran insistencia.

4.- Después del 19S el patrimonio cultural material o tangible quedó muy dañado. ¿Recorrería el estado estableciendo prioridades para el rescate, la restauración de los 11 conventos patrimonio de la humanidad? ¿Conoce las 13 declaratorias respectivas?
NL: Por supuesto que sí lo recorrería, hay un inmenso patrimonio que nos da cuenta de la historia local, los 11 conventos franciscanos y dominicos son muestra de cómo se evangelizaron los pueblos, siguiendo una ruta y por lo tanto narran nuestra historia espiritual y estética. Por cuanto respecta a Xochicalco, es parte de nuestra historia prehispánica, fue un centro político social y cultural y debemos conservarlo y difundir sus valores estéticos, pero también fortalecer las políticas públicas que fomenten el turismo y generen fuente de ingresos. La festividad del Día de Muertos en Ocotepec se reconoce de manera internacional, se organiza en este poblado con la expectativa de la gente desde hace muchos años y a nivel internacional ya hay inquietud palpable por esta tradición. Pero en Morelos hay otras expresiones como Los Chinelos, que identifican a nuestro estado, los Sayones y los Huehuenches, que se conocen poco y vinculan a la comunidad completa en su preparación y vivencia. Es muy interesante que en Tetela del Volcán la gente del pueblo se disfraza de la gente del pueblo y al bailar con música tropical y reconocer a los otros en otros se da una cuestión muy interesante que tiene que ver con la identidad, uno de los asuntos que más interesan a los antropólogos.

5.- ¿Qué expresión artística la conmueve más? Y siendo madre cómo acercaría a la niñez al arte, cuál sería su idea de política educativa vinculada a cultura?
NL: En lo personal me gustan la pintura y la música porque permiten hablar desde el alma de las personas, la expresión de valores que exceden lo meramente material, inciden en el sentir. Como madre el arte permite acercamiento, expresión de sentimientos, de pensamientos, nace de las fibras más íntimas de una persona. Te ayuda a transmitir lo que no se ve. Creo que es sumamente importante la educación emocional del niño. Y la musca enaltece al espíritu. Una cuestión más, que habría que trabajar, vinculada a las políticas educativas sería la apreciación del arte, hay que aprender a ver, me parece importantísimo que se les enseñe a saber ver las expresiones artísticas porque además eso genera tolerancia, respeto, atención y bienestar.

5.- Su opinión sobre la infraestructura cultural generada en este gobierno: el Centro Cultural Los Chocolates, el Museo de Arte Contemporáneo Juan Soriano, el Auditorio Teopanzolco…
NL: El asunto de la cultura ha sido reiterativo en el gobierno actual y me parece relevante que se hayan hecho los esfuerzos para que esto sucediera. El Centro Cultural Los Chocolates me parece bien ubicado porque estando en La Carolina viene a ser una válvula de escape que permite que la gente se aleje de la problemática social, pero en el caso del museo citado y el Auditorio Teopanzolco, que son edificios bonitos, novedosos, enmarcados en la contemporaneidad,  la crítica sería que son espacios elitistas a los que no tiene acceso el común de la gente. Y si el propósito es acercar a la gente a la cultura, no se deben generar espacios cerrados a todo el público.  Yo propondría generar estrategias para que toda  la población tenga acceso y que se crearan más espacios culturales, pero no centralizados, sino regionales y en los municipios, en donde la gente expresara su propia cultura, no sólo las llamadas originarias.  Si lo que queremos es que el estado sea firme en materia de identidad, lo que tenemos que hacer es abrir el tema y permitir la expresión libre, difundir historia, costumbres, hacer que nos sintamos orgullosos del patrimonio cultural intangible y tangible, apropiarnos de él, sentirnos parte y manifestarnos como comunidad en él.

Las diversas expresiones de la cultura y el arte morelenses no suelen aparecer en los programas de trabajo de los candidatos a puestos de elección popular, por lo que he aquí un cuestionario directo a quienes aspiran a la gubernatura y aceptaron el ejercicio periodístico.

Diálogo directo. María Helena González y Nadia Luz María Lara Chávez, candidata al  gobierno de Morelos, abordaron el tema de la Ley de Cultura y Derechos Culturales.

 

Por: María Helena González / helenanoval@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp