En un emotivo acto, el Congreso del Estado de Morelos entregó la “Presea Quetzalcóatl 2025” al Dr. Antonio Sorela Castillo, en reconocimiento a su destacada trayectoria y labor en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. El galardón fue entregado por el diputado Rafael Reyes Reyes, en representación de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presidida por la diputada Guillermina Maya Rendón.
Durante la ceremonia, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, destacó la importancia de la “Presea Quetzalcóatl”, instituida en 2012 con el objetivo de proteger y promover los derechos y la cultura de los pueblos indígenas en la entidad. Solano López también subrayó la reciente reforma constitucional en materia indígena aprobada el 30 de septiembre de 2024, que reconoce a la nación mexicana como pluricultural y multiétnica, resaltó los derechos de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con personalidad y patrimonio propio.
En su discurso, el Dr. Antonio Sorela Castillo agradeció profundamente el reconocimiento y reafirmó su compromiso de promover y defender los derechos humanos, especialmente de aquellos que no pueden alzar su voz. “La promoción de los derechos indígenas no se hace en vano”, afirmó, y resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones y raíces indígenas de México.
El Dr. Sorela Castillo es un destacado académico y activista, con un postdoctorado en Derecho Público por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y diversos títulos en Derecho. Su incansable trabajo en favor de los pueblos indígenas ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
La ceremonia, que contó con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como familiares y amigos del galardonado, también sirvió para reconocer a otros aspirantes al galardón, entre ellos Adrián Faraón Tadeo Ramos, Aldair Abad Mendoza y Benito Barro Tapia, entre otros.
