CUERNAVACA, MORELOS .- Parte del acervo bibliográfico del general Francisco L. Urquizo será resguardado por la biblioteca que lleva su nombre, en el municipio de Jojutla, gracias a la gestión que llevó a cabo la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, capítulo Morelos, que preside Roberto Abe Camil. 

En un evento que tuvo lugar en el claustro del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el hijo del general, Juan Manuel Urquizo Pérez de Tejada, entregó la donación de forma simbólica al alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, y recibió un reconocimiento por su acción altruista y de preservación del acervo, integrado por más de 800 libros, con títulos de cultura general, historia de México y Universal, entre otros. 

En el evento, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México también entregó reconocimientos especiales a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Silvestre Vázquez Benítez, y David Moreno Cruz, actual presidente de la Fundación Cultural General Fracisco L. Urquizo, y quien colaboró en la gestión de la donación. 

Roberto Abe Camil consideró que acciones como ésta abonan a la cultura, como un elemento para reconstituir el tejido social en una sociedad como la de Jojutla, que en los últimos años sufrió una tragedia con el sismo de 2017, y está saliendo de una ola de violencia e inseguridad. 

En su mensaje, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, destacó que su administración se ha distinguido por ser precursora de la cultura, como un elemento importante en el renacimiento del municipio, tras el sismo que impactó de forma importante a su población y su infraestructura. 

El presidente de  la Fundación Cultural General Fracisco L. Urquizo, David Moreno Cruz, recordó que éste nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el 21 de junio de 1891, y falleció en la Ciudad de México el 6 de abril de 1969, dos años después de haber sido reconocido por el Senado de la República con la Presea Belisario Domínguez, por su labor como literato, y sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres, por su legado como historiador de la Revolución Mexicana, tras su retiro de las fuerzas armadas, como elemento activo. 

Al evento asistió Wilfrido Ávila García, director del Museo, quien dio la bienvenida a los presentes. 

Tesoros. Roberto Abe destaca la importancia de la cultura en Jojutla.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp