Con el fin de cumplir los principios de transparencia y rendición de cuentas establecidos en la ley, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) presentó su informe de actividades correspondiente al periodo abril de 2024 a marzo de 2025, ante el Congreso del Estado.

Durante la reunión, dirigida por la diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva, el comisionado presidente del IMIPE, Hertino Avilés Albavera, expuso los principales avances, resultados y desafíos que enfrenta el organismo.

Subrayó que el informe comprende los logros que se obtuvieron en las áreas de evaluación, capacitación, asesoría jurídica, difusión y promoción de los dos derechos fundamentales que tutela el instituto: el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En materia de evaluación, destacó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados aumentó del 45 al 85 por ciento en comparación con ejercicios anteriores. Precisó que, de los casi 180 sujetos obligados registrados en la entidad, 144 alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento, lo cual atribuyó a las acciones de capacitación y acompañamiento técnico emprendidas por el IMIPE.

En el área jurídica, recibió mil 700 recursos de revisión, de ellos mil 500 fueron admitidos a trámite. Añadió que el 99% de estos recursos se presentaron por vía electrónica, lo que refleja un avance significativo en la digitalización de los procedimientos. Aseguró además que el instituto se encuentra

al día en la resolución de los recursos ingresados en 2025, aunque persisten los retos en materia de cumplimiento y ejecución de las resoluciones emitidas.

Respecto a los desafíos actuales, señaló que el instituto ya realizó un cambio en las tablas de aplicabilidad del padrón de sujetos obligados y que iniciará su verificación en 2025. Añadió que el área jurídica continúa desarrollando temas relacionados

con los recursos de revisión y la ejecución de resoluciones.

Avilés Albavera advirtió que uno de los mayores retos es el proceso de transformación institucional que atraviesan los órganos garantes de transparencia a nivel nacional y local; por ello, hizo un llamado al Congreso a proteger la autonomía y la independencia técnica del IMIPE en el ejercicio de sus funciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp