La muy probable desaparición del órgano de transparencia del estado de Morelos y de las demás entidades es una jugada de ajedrez de jaque mate. Un jaque mate que tendrá consecuencias graves para la vida política. Uno de los avances en democracia que se logró por la participación activa de la sociedad civil, hoy se derrumba.

Es cierto que han habido excesos en los organismos de transparencia tanto a nivel nacional como local. El proceso para designar a los comisionados locales, dejó que el Congreso del Estado lo convirtiera en un órgano satélite del Congreso. Una suerte de sucursal y espacio de negociación donde han ido a parar los cuates de los legisladores, sin el perfil ni el compromiso necesario. (Hay excepciones)

MoReNa presentó el predictamen para la desaparición de siete organismos autónomos (INAI, COFESE, IFT, CONEVAL, CNH, CRE, MEJOREDU.) Representantes del Sistema Nacional de Transparencia convocaron a debatir la propuesta sobre la eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a la academia y a la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia.

En esencia, la propuesta va dirigida a transferir las atribuciones del INAI a la Función Pública. Pretende, en aras de la austeridad, reducir el presupuesto gubernamental. La organización México Evalúa, señala que el presupuesto del INAI apenas representa el 0.01% del presupuesto federal. En Morelos es el 0.08 %. Los organismos que fueron concebidos para poner límites a la opacidad del gobierno, serán eliminados. Un desatino de consecuencias insospechadas.

“Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y Comisionada Presidenta del organismo garante de Quintana Roo, fue más allá al advertir que si se aprueba la propuesta de reforma se quebrantaría el equilibrio de poderes y regresaría a México a antiguos esquemas de gobierno.” (Proceso. 6.8.24). Volver al pasado significa el retorno a la opacidad, al patrimonialismo y a la corrupción; a la ¡No rendición de cuentas!

Desafortunadamente el órgano de transparencia de Morelos nos ha quedado a deber. Escándalo tras escándalo en su interior y falta de resultados han impedido el avance de la transparencia en la información pública.

Se deben analizar detenidamente presupuesto, estrategia y resultados en rendición de cuentas tanto en lo federal, como en lo local. Pero hay una enorme distancia entre corregir desviaciones del rumbo (como el modo de designar a los comisionados) y la desaparición completa del Sistema Nacional de Transparencia, que ha permitido conocer la gran cantidad de irregularidades que se cometían y que permanecían en los oscurito.

El camino recorrido para la rendición de cuentas y la protección de los datos personales ha sido una lucha permanente entre la opacidad y la transparencia. El gobierno, al ser sometido al escrutinio público, se ha defendido con fiereza y todo tipo de argucias. Desde la supuesta falta de información hasta el peloteo entre dependencias para eludir responder. Argucias también, para declarar causas de seguridad nacional temas que no están en la Constitución.

México Evalúa pide: “Instamos a los tomadores de decisiones a reconsiderar la propuesta de reforma en vista de las afectaciones que tendría para el bienestar de los mexicanos, para la democracia y la economía nacional”.

Aún abrigo algo de esperanza de que el nuevo régimen reaccione a la urgencia de debatir y proteger el futuro de los órganos de transparencia, y de modificar su propuesta.

La transparencia se convirtió en pieza clave para la maduración de nuestra democracia, gracias a la participación seria, inteligente y firme de organizaciones de la

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp