More­los tiene una ubi­ca­ción pri­vi­le­giada. Tiene con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y recur­sos que lo podrían con­ver­tir en una enti­dad con un desa­rro­llo eco­nó­mico sos­te­ni­ble. Sin embargo la falta de gober­nanza no le ha per­mi­tido desa­rro­llar polí­ti­cas públi­cas con­sis­ten­tes. Puede decirse que el sexe­nio pasado fue un sexe­nio per­dido. El cre­ci­miento del Pro­ducto Interno Bruto fue de 1.3%. Para que el Estado obtu­viera un mejor desa­rro­llo, de acuerdo a las esti­ma­cio­nes del INEGI/CONEVAL, debe­ría ser del 4.5%.

La inse­gu­ri­dad es uno de los fac­to­res que inci­den nega­ti­va­mente para lograr una eco­no­mía exi­tosa, pues desa­lienta la inver­sión. Se crea un cír­culo vicioso. Sin inver­sión no puede haber empleo for­mal y mejor retri­buido. El capi­tal humano en el que invierte el estado en su sis­tema de edu­ca­ción supe­rior, se ve obli­gado a bus­car empleo en otras enti­da­des. La eco­no­mía infor­mal crece y con ello se incre­menta la pobreza. La infor­ma­li­dad con­dena a los infor­ma­les a no tener dere­cho a la salud, a la edu­ca­ción, pen­sio­nes, jubi­la­ción etc. El ciclo se cum­ple: inse­gu­ri­dad y mala gober­nanza nos remite a una eco­no­mía de pobreza: 5 de cada 10 habien­tes se encuen­tran en situa­ción de pobreza labo­ral; 6 de cada 10 tra­ba­ja­do­res tie­nen empleo infor­mal. (MEXICOCOMOVAMOS.MX/ FICHAS.)

¿Cómo rom­per el cír­culo vicioso? ¿Cómo com­pe­tir con los esta­dos que tie­nen una infraes­truc­tura moderna y bien ubi­cada como el Edo. de México, Que­ré­taro o Pue­bla? ¿Cómo resol­ver los pro­ble­mas de falta de infraes­truc­tura, de tenen­cia de la tie­rra, de agua y una pobla­ción que no deja de cre­cer y demanda ser­vi­cios? ¿Cómo recu­pe­rar el tiempo per­dido?

Lo que se requiere para leer “En busca del tiempo per­dido” de Mar­cel Proust, es pacien­cia. Publi­cada en siete volú­me­nes entre 1913 y 1927. La capa­ci­dad de Proust para explo­rar el pasado a par­tir de las cos­tum­bres socia­les y la psi­co­lo­gía, hacen de la obra una de las de mayor influen­cia en la lite­ra­tura del siglo XX.

Pero recu­pe­rar el tiempo per­dido de una socie­dad demanda algo más que enten­der el pasado. Demanda la nece­si­dad de recu­pe­rar lo que dio bue­nos resul­ta­dos. Estra­te­gias que logra­ron cre­ci­mien­tos posi­ti­vos en la eco­no­mía, en la salud y en la edu­ca­ción. En More­los, los años del sexe­nio 2018-2024 fue­ron de no cre­ci­miento.

Los tiem­pos actua­les corren a dema­siada velo­ci­dad. El mundo ha entrado en una vorá­gine de com­pe­ten­cia des­car­nada de los mer­ca­dos. La tec­no­lo­gía nos tiene sumi­dos en un estu­por para­li­zante. Las estra­te­gias del gobierno no pre­ten­den recu­pe­rar el tiempo per­dido, más bien se sumer­gen en el pasado para repro­du­cirlo.

Los paí­ses y los Esta­dos que en México sí logra­ron recu­pe­rar lo mejor de su pasado con la mira puesta en el futuro, son exi­to­sos.

Proust escri­bió que el tiempo per­dido puede ser recu­pe­rado. Sus per­so­na­jes recuer­dan el pasado con año­ranza. Pero nada más.

El gobierno de la 4T, como uno de los per­so­na­jes de la Novela de Proust, pre­ten­den recu­pe­rar el pasado. Lo que en la novela es un intento de revi­vir el pasado y la memo­ria, en México y en More­los, se con­vierte en en accio­nes de gobierno con­cre­tas siguiendo mode­los de desa­rro­llo falli­dos. Ideas que no por seduc­to­ras, nos lle­va­rán a un desa­rro­llo sos­te­nido.

El tiempo per­dido en la última década para More­los, se tra­dujo en una infor­ma­li­dad en el empleo de más del 60%, de una inver­sión insig­ni­fi­cante pública y pri­vada; en un expul­sor de capi­tal humano egre­sado de nues­tras uni­ver­si­da­des. El camino no es regre­sar al pasado repro­du­ciendo los modos polí­ti­cos del siglo XX, ni recu­pe­rar la gran­deza de los pue­blos pre­co­lom­bi­nos. No. Se requiere una visión del futuro de avan­zada.

Cuer­na­vaca dio el pri­mer paso al sanear las finan­zas muni­ci­pa­les. Eso fue lo que hizo Barran­qui­lla, Colom­bia, que pudo supe­rar el pasado al fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­dana, inver­tir en edu­ca­ción e infraes­truc­tura, lograr trans­pa­ren­cia y con­ti­nui­dad en las polí­ti­cas públi­cas. Es uno de los ejem­plos a seguir para recu­pe­rar el tiempo per­dido.

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp