Los partidos políticos de oposición están volviendo la cara hacia la sociedad. Parecen haber entendido que su tiempo se está agotando si no cambian el rumbo. (Quizá para algunos ya se agotó). La manifestación social en defensa del INE el 13 de noviembre, debe haber motivado la reflexión al interior de los partidos. Fue una auténtica manifestación de la sociedad que dijo a los partidos: ¡Basta!
El PRD en voz de su líder Jesús Zambrano, en su columna del jueves pasado en el Universal, sostiene que para enfrentar a Morena se requiere de un método democrático; “… los partidos políticos debieran dejar en manos de la sociedad civil la conformación de un grupo de expertos, que diseñen un proceso que permita la inscripción y participación de las y los diversos aspirantes a ser candidatos, así como el establecimiento de un método y mecanismos para propiciar el debate abierto de ideas y propuestas para resolver los problemas del país.”
Posición nada despreciable a pesar de provenir de un partido en estado convaleciente.
La propuesta suena interesante. Aunque será difícil que se logre, pues las cúpulas de los partidos se han convertido en verdaderas nomenclaturas. Al menos se atisba alguna luz que reconoce a la democracia como la mejor posibilidad para enfrentar al partido del gobierno.
¿Por qué Morena es el enemigo a vencer? La democracia funciona a partir de los resultados que se tienen cuando se gobierna. Se elige a quien ha obtenido buenos resultados y se castiga al partido que el votante siente que no lo ha hecho suficientemente bien. Las promesas no cumplidas. Los errores garrafales. El deterioro de la calidad de vida. El manejo de los problemas torales. La sagacidad que hayan tenido los partidos opositores para hacer notar los fracasos. Todo cuenta.
Sabino Bastidas, analista y consultor político, en el episodio 85 del Podcast de Salvador Camarena: “La Vespertina” en EL PAÍS, sostiene que la democracia en México está amenazada por el crimen organizado. Que estará a prueba en los comicios de este año y sobretodo en la elección presidencial del 2024. No le falta razón. En el caso de Morelos las autoridades han advertido la presencia de 14 grupos criminales que buscarán influir en las elecciones próximas, señaló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, (Diario de Morelos. Enero 11).
Los partidos políticos, sus dirigencias o aspirantes a una candidatura, serán sometidos a fuertes presiones. La tentación de contar con recursos, sin importar de dónde provengan, y cobijados por la costumbre, es demasiado fuerte, y los sistemas para controlar las fuentes de ingresos de los partidos políticos en campaña, son débiles.
Frente a esa inercia perversa y ante un partido en el poder que ha reproducido las prácticas utilizadas por los partidos que le precedieron, surge la necesidad de la mayor participación de la sociedad. El texto publicado el viernes 13 en la prensa nacional por el colectivo UNID@S, que reúne a seis organizaciones de la sociedad civil, anuncia el intento de abrir nuevas vías en el quehacer político. Piden, con acierto, a los tres partidos políticos “hacer un esfuerzo adicional para ensanchar la Coalición para enfrentar al oficialismo”. Posicionamiento de gran trascendencia para la vida política del país. Es una singular búsqueda para hacer coincidir los intereses ciudadanos con los de los partidos políticos.
¿Cuál será la posición de los partidos políticos de oposición en Morelos? Urge que den a conocer su posicionamiento. Es ahora o nunca. Los partidos están obligados a buscar candidatos ciudadanos. Son los partidos quienes le dan sentido a la democracia, pues son la ruta para acceder al poder político. Se vislumbra la posibilidad de que partidos y sociedad pudieran hacer frente a la triple amenaza: Morena, delincuencia y corrupción. Como dice Sabino, es un asunto de organización.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
