La temporada electoral en Morelos ha iniciado. Los espectaculares en las carreteras nos lo gritan al pasar. El dinero para posicionarse ya comienza a aparecer. Los asesores recomiendan a los futuros candidatos que se exhiban para que la gente los conozca mediante fotografías que nada dicen pero dicen mucho. Los encuestadores se preparan para que sus clientes sean conocidos y así poder aspirar a que un partido los postule. Los regalitos no tardan en aparecer. Los líderes tradicionales se hacen presentes, pues el agosto está cerca y esperan con ansia al mejor postor.

Los modos de hacer política seguirán vigentes, con todas sus desviaciones y corruptelas. ¿No tenemos remedio? La buena noticia es que sí hay posibilidades de zafarse de los grilletes que imponen las tradicionales maneras del juego político.

La velocidad del cambio se hace presente. La tecnología tiene mucho que ver y ha marcado la pauta, el ritmo del cambio. Las próximas elecciones del año que está a la vuelta, serán una muestra más de las consecuencias de la revolución tecnológica. Pero, por mucho que se haya dicho y comentemos en sobremesa, es difícil tener plena consciencia del cambio y la manera como nos afecta.

La política no escapa a la revolución tecnológica. Con Obama vimos lo que era posible hacer con una estrategia en redes para financiar su elección. Con Trump sabemos que posiblemente fueron los hackers rusos quienes incidieron en su triunfo.

En México, ya se vieron los resultados en las benditas redes. El espectáculo que estamos presenciando en los videos que circulan profusamente, como prolegómenos de la guerra sin cuartel que se vivirán en la elecciones intermedias del año que entra.

En Morelos hay medio millón de jóvenes entre los 18 y los 29 años. O sea, que pertenecen o a la generación llamada Millennials (entre los 21 y los 39 años) o a los recién llegados, que han sido llamados la generación “Z” (entre los 14 y los 20 años). Serán quienes obliguen a cambiar las estrategias políticas.

Entre estas generaciones hay importantes características que las diferencian. De acuerdo con Forbes, los Millennials utilizan dos pantallas a la vez. La generación Zeta utiliza cinco, y prefieren las imágenes que el texto, y crean contenidos, mientras los Millennials sólo los comparten. Es interesante observar que la generación Z piensa más en el futuro, por lo que les inquieta la salud del planeta y los hace ser más realistas.

La generación Z tiende a ser autodidacta, y de acuerdo a la investigación de Forbes, una tercera parte aprende vía tutoriales en internet, lee en los dispositivos y hacen sus tareas en linea. La pandemia que nos agobia evidentemente multiplicará enormemente estas cifras.

Dice Forbes: “La generación Z creció en un contexto incierto, y su manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes muy maduros, autosuficientes y creativos.”

Y luego agrega: “Estos jóvenes quieren un empleo que favorezca al mundo. No se trata sólo de incorporarse al mercado laboral. Se trata de modificar el estado actual de las cosas. Están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. El acceso a la nube les ha dado las herramientas necesarias para encontrar la manera de construir su propio mundo. Son un poco soberbios; el 80% piensa que es una generación mejor adaptada a cualquier situación. Ojo: el 72% no piensa recibir órdenes de un jefe, nunca. Están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes.”

¿Qué le pueden ofrecer los políticos a estos seres que se la pasan en sus dispositivos la mayor parte del día? Son un segmento de unos 100 mil jóvenes en Cuernavaca, nada despreciable, y ellos difícilmente voltearán a ver la cara de los espectaculares. Las redes es lo suyo. Pero cuidado, solo se detienen 8 segundos en leer algún mensaje.

En las elecciones pasadas fueron los jóvenes quienes le dieron la mayor cantidad de votos a Morena de acuerdo a la encuesta de salida de Mitovsky. En Morelos, el año que entra serán cerca de medio millón de jóvenes generación Z y Millennials.

El Financial Times dice que la generación Z representa el 10% de los votantes, pero que pueden ser la diferencia en una elección apretada. Las estrategias de campaña tendrán que tomarlos muy en cuenta.

Por: Ariel Homero López Rivera / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp