Cuernavaca, Morelos.- Entre el 2 y el 13 de enero, los partidos políticos deberán entregar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la solicitud de registro de candidaturas comunes o coaliciones.

El calendario electoral que aprobó el Consejo Estatal Electoral establece los plazos y fechas sobre las distintas etapas del proceso, entre las que destaca el tiempo que tienen los partidos para decidir si participarán juntos o por separado en la jornada electoral.

Las candidaturas comunes consisten en la postulación de un mismo aspirante a cualquier cargo por dos o más partidos políticos, sin la necesidad de tener ideas afines. 

Mientras que las coaliciones o alianzas es el pacto entre dos o más partidos políticos quienes tienen intereses semejantes para gobernar.

De acuerdo a lo que establece el calendario electoral el 2 de enero vence el periodo para recibir la solicitud de registro de candidaturas comunes para la elección de Gobernador; mientras que el 3 de enero, termina el plazo para el registro de convenios de coalición para el mismo cargo.

Respecto, a la elección de diputados y ayuntamientos, el 12 de enero termina el plazo para el registro de convenios de candidaturas comunes, mientras que el día 13 vence el término para el registro de convenios de coaliciones.

Ahora, los partidos políticos tienen pocos días para definir si harán equipo o participarán solos en la contienda electoral del 1 de julio de 2018. A nivel federal se definieron tres alianzas buscando reunir el mayor de votantes para salir vencedores.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp