La isla de Sumatra, en Indonesia, se ha visto sacudida por una tragedia después de la erupción del volcán Marapi el domingo, que ha dejado un saldo de al menos 11 alpinistas encontrados sin vida, tres rescatados a salvo y otros 12 aún desaparecidos, según informó el jefe del operativo de rescate, Abdul Malik.

La erupción del volcán Marapi, ubicado en el oeste de la isla de Sumatra, lanzó una columna de ceniza y humo a 3 mil metros por encima de su cráter, desencadenando una operación de rescate para evacuar a los senderistas que se encontraban en la montaña. De los 75 senderistas presentes, 49 lograron descender de la montaña, mientras que 12 siguen desaparecidos.

Abdul Malik, jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, confirmó que durante la operación de rescate, se encontraron a 11 alpinistas sin vida, otros tres fueron hallados con vida, y 12 siguen desaparecidos hasta el momento.

El monte Marapi, con una altitud de 2,891 metros, experimentó una erupción que lanzó una columna de ceniza de tres kilómetros de altura el domingo. Las autoridades impusieron una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del volcán para garantizar la seguridad de los residentes y rescatistas.

Rudy Rinaldi, jefe de la Oficina de Mitigación de Desastres de Sumatra Occidental, informó que algunos de los senderistas rescatados están recibiendo atención médica, especialmente aquellos que sufrieron quemaduras al acercarse demasiado al cráter durante la erupción.

Indonesia, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, es propensa a la actividad volcánica y sísmica. Con alrededor de 130 volcanes activos, el país enfrenta constantes desafíos relacionados con fenómenos naturales, y las autoridades trabajan arduamente para responder a emergencias y garantizar la seguridad de la población.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp