Desde $150.00 hasta $180.00 ronda el precio de una ‘sardina’ de chapulines, exótico manjar, en Cuernavaca, cuando hace dos años su precio era de $70.00.
Teodora González, comerciante con 29 años de experiencia, dijo que desde 2021 inició el incremento de este insecto comestible, pues diversos factores han reducido su reproducción en zonas de Morelos.
“Cada año hay menos chapulines, porque ya no llueve como antes y ellos salen después del temporal. También se van muriendo porque las parcelas ya se fumigan y cada vez hay más casas en lugares donde crecía el pericón o se ocupaba para sembrar”, explicó la señora Teodora.
Cabe señalar que en la Zona Metropolitana de Cuernavaca es el lugar donde encontramos más caros estos peculiares insectos, ya que la urbanización ha impactado en los campos.
Sin embargo, en la zona oriente, de donde la comerciante trae los chapu
También se van muriendo porque las parcelas ya se fumigan y cada vez hay más casas en lugares donde crecía el pericón o se ocupaba para sembrar.” lines, podemos encontrar en 50 pesos más barato este producto, pero siempre se mantendrá entre los 80 y 90 pesos, ya que la forma de capturarlos no es nada fácil.
“Uno se tiene que ir desde tempranito para poder agarrarlos cuando sale el primer rayo de sol, solo se agarran con la mano y lo metes a tu costal, allá en Matamoros y en Ayala se dan muchos”, dijo Teodora González.
Teodora González Comerciante
iDe acuerdo con el investigador José Manuel Pino Moreno, del Instituto de Biología de la UNAM, los chapulines aportan alrededor de 72.92% de proteínas en 100 gramos.
