De los 28 perfiles registrados para contender a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), destaca la participación mayoritaria de mujeres, con 16 candidatas frente a 12 hombres, lo que abre la posibilidad histórica de que por primera vez el organismo sea encabezado por una mujer.
Este miércoles inicia, en el Congreso local,  las entrevistas a los aspirantes que buscan presidir la CDHM durante el próximo trienio.
La lista oficial, publicada por el Congreso local tras el cierre de la convocatoria el pasado lunes, incluye a figuras de la política morelense, como Nadxieelii Carranco Lechuga, exsecretaria ejecutiva de la CDHEM; Lorena Castillo Castillo, titular con licencia del Instituto de la Mujer de Cuernavaca; y Penélope Picazo Hernández, actual titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado.
El diputado Daniel Martínez Terrazas, coordinador del proceso legislativo, detalló que las entrevistas se realizarán a lo largo del día, con el objetivo de conocer a fondo los motivos de cada aspirante para encabezar la CDHM, así como su posicionamiento ante problemáticas prioritarias como las fosas de Tetelcingo y Jojutla, y la persistente violencia feminicida en la entidad.
“Queremos saber cómo responderían ante las víctimas y las familias de las víctimas. Los aspirantes serán sometidos al escrutinio de los coordinadores parlamentarios y del público en general”, señaló Martínez Terrazas.
Al concluir la jornada de entrevistas, los representantes de los grupos parlamentarios sostendrán una reunión nocturna para analizar los perfiles. Se prevé que el nuevo titular —o por primera vez, titular mujer— sea designado este jueves 10 de julio en sesión del Pleno del Congreso.
El nombramiento requiere el respaldo de las dos terceras partes del Congreso, y quien resulte electo ocupará el cargo durante tres años, con posibilidad de reelección por una única vez, sujeta a evaluación de desempeño.
La alta participación femenina en esta contienda marca un posible punto de inflexión en la historia del organismo autónomo, tradicionalmente encabezado por varones, en un contexto en el que la agenda de derechos humanos, particularmente los de las mujeres y víctimas de violencia, exige respuestas más sensibles y comprometidas.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp