En lo que va de este año se han registrado 48 casos de nacimientos en niñas de entre 10 a 14 años, y mil 650 nacimientos de menores de 15 a 19 años. A raíz de la pandemia Morelos ha registrado un alza en el embarazo adolescente e infantil. 

Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), lamentó el aumento de casos de embarazo en menores de edad por lo que recientemente se instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, ahora el reto es implementar los grupos municipales, es decir, a nivel local, para emprender acciones específicas y que sea una responsabilidad tripartita. 

“A los 9, 10 o 12 años, no hay niñas que quieran ser mamás, los factores por los que se presentan los embarazos en menores de edad, son multifactoriales, es decir, es producto de diversas circunstancias, entre ellas el abuso sexual, por eso es que, desde el Instituto de la Mujer y en coordinación con otras instituciones, estamos emprendiendo acciones”, declaró. 

Explicó que derivado de las encuestas y estadísticas se ha determinado a tres municipios prioritarios en el tema del embarazo infantil y adolescente, los cuales ponen en alerta a las instituciones para emprender acciones de atención y son Tlalnepantla, Ocuituco y Jonacatepec en los que existe una alta incidencia de embarazo infantil y adolescente. 

Explicó que en los municipios antes mencionados ya se instaló el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente, en donde se buscará trabajar de manera inmediata, pero también, en una segunda fase, se instalará en otras 10 localidades que también presentan números altos de embarazo adolescente. 

“A través de un programa federal estamos emprendiendo acciones para que hay pláticas de prevención, para entrar a escuelas con especialistas y se dé una sensibilización para padres de familia, autoridades estudiantiles y para platicar con las niñas, niños y adolescentes”, dijo la presidenta. 

Finalmente, lamentó que, a raíz de la pandemia, en donde la convivencia familiar se incrementó, los casos de violencia y abuso aumentaron, no solo en Morelos, en todo el país. 

Lamentan caso 
de niña de 9 años

Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del IMM, lamentó el caso de una niña de nueve años, que está embarazada en Morelos, presuntamente víctima de un abuso sexual, por lo que aseguró que el Instituto de la Mujer intervendrá hasta donde tenga permitido para colaborar en el caso y apoyar a la menor y a su familia que habitan en la zona oriente de la entidad. 

Explicó que a través de redes sociales el IMM ha logrado interactuar con mujeres y adolescentes para denunciar casos de violencia y abuso, por lo que invitó que se acerquen a las instituciones, no solo a través de redes, también pueden acudir para recibir atención y ser canalizadas con la autoridad correspondiente. 

“En el instituto de la mujer tenemos una política de atención integral, es decir, desde una entrevista de trabajo social, una contención emocional, y acompañamiento en un proceso”.

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp