CUERNAVACA, MORELOS.- "El patrimonio de una familia o persona puede estar en riesgo cuando compra o vende un bien inmueble mediante gente improvisada, sin capacitación", alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ismael Arias Serrano.

Dijo que, en Morelos, no hay un padrón de personas que se dedican a la compra y venta de casas, sin estar debidamente capacitadas para ello.

Sin embargo, integrantes de la asociación presumen que estas conforman gran número debido a que cada vez más operaciones de este tipo son llevadas a cabo mediante portales de internet y otros medios de comunicación.

En dicho problema también son incluidos los particulares, los cuales  se hacen cargo de vender y comprar una casa, sin recurrir a gente profesional para "blindarse" contra futuros problemas, ya sean legales o económicos.

Arias Serrano opinó que dicho tema es "muy sensible" porque, en no pocas ocasiones, implica el patrimonio de una persona o familia.

Dijo que, actualmente, en la AMPI elaboran un proyecto de profesionalización del sector para que los corredores o comisionistas de bienes raíces tengan todos los elementos legales y den garantía de cualquier operación que lleven a cabo.

"Los profesionales inmobiliarios no sólo deben orientar a los ciudadanos acerca de una compra y venta segura, legal y económicamente, también, acerca de la mejor opción crediticia que hay en el mercado para adquirir una casa, así como la plusvalía que ésta debe tener a futuro", expresó.

El líder de la AMPI refirió que el trabajo lo llevan a cabo con notarios y académicos para que el profesional inmobiliario tenga el conocimiento necesario.

La AMPI reúne a las inmobiliarias más reconocidas del mercado local y nacional, y la idea de dicho proyecto es que la gente que participa en el mercado inmobiliario por su cuenta se acerque y profesionalice.

"Por poner un ejemplo, hoy quien por su cuenta o a través de terceros pone en venta una casa debe tener en cuenta que la ley hacendaria ya no permite hacer este tipo de operación en efectivo; desconocerlo y llevarlo a cabo pone en riesgo el patrimonio", finalizó.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp