La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que, por medio de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del volcán Popocatépetl, se registró una columna de aproximadamente 4 a 5 kilómetros de altura a las 06:44 horas de este lunes.
El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que derivado de esta situación, los municipios que han reportado caída de ceniza son: 

-Tetela del Volcán
-Cuautla
-Yecapixtla
-Hueyapan

Sin embargo, se tiene comunicación con todos los municipios del estado en caso de que se presente está situación.
Recordó que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población informarse a través de medios de comunicación, de las páginas oficiales de Gobierno y de la CEPCM, y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión.
Por último, el funcionario llamó a la población para que ante la presencia de ceniza es importante evitar hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga, y gorra; además de ser necesario desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

Se registra nueva explosión

A las 12:40 horas de este lunes se registró una nueva explosión que produjo una columna de aproximadamente 8 km con moderado contenido de ceniza. El semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase2. Los municipios de Morelos en riesgo de caída de ceniza para esta segunda explosión son:

-Tetela del Volcán

-Ocuituco

-Yecapixtla

-Zacualpan

-Temoac

-Atlatlahucan