CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos persiste el desabasto de la vacuna BCG, pero obedece a un problema de nivel federal, aseguró Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

       Refirió que 2020 fue un año complicado, no solo por COVID-19, también debido al atraso de múltiples biológicos que forman parte del esquema básico de vacunación y que son enviados por el Gobierno Federal.

       Actualmente en Morelos se mantiene el desabasto de la vacuna BCG, la cual ayuda en la prevención de la tuberculosis, por lo que se aplica al momento del nacimiento. 

      Este biológico, al igual que otros, son distribuidos por el Gobierno Federal, por lo que la situación persiste a nivel nacional.

      Debido a los atrasos en algunas biológicos que forman parte de la cartilla de vacunación, se ha modificado su aplicación de acuerdo a las vacunas disponibles.

       “Morelos ha sido una de las entidades con mayor cobertura y eso se nota en que las enfermedades prevenibles por vacunación no son un problema; por ejemplo, el sarampión que ha sido problema en otros estados, aquí no”, resaltó Guzmán.

        El año pasado se registró un brote de sarampión en la Ciudad de México y, a pesar de la cercanía, en la entidad no se presentó ningún caso. 

     Cecilia Guzmán destacó que la vacuna de la influenza llegó a tiempo y en dosis suficientes que permitirán garantizar que la población tenga la mayor cobertura de vacunación de los últimos años, y protección para evitar que se presenten de manera simultánea con COVID.

PROBLEMA

Desde agosto de 2020 empezó el desabasto de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin)  que se aplica al nacer para proteger de la tuberculosis

"Somos un estado pequeño, pero con un buen programa estatal de vacunación, es importante que las familias acudan a las unidades de salud para la aplicación.” Cecilia Guzmán, encargada de Subdirección de Salud Pública

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp