CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día del Mieloma Múltiple, que es un tipo de cáncer en la sangre, se pide a la población acudir de manera periódica al médico para detectar de manera oportuna este y otros
padecimientos.

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas las cuales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario.

Cada año, el cinco de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, con la finalidad de que la población tenga más información sobre este tipo de cáncer debido a que no tiene cura, pero su detección temprana y la eficacia del primer tratamiento son importantes para poder brindar calidad de vida al paciente.

Después de la leucemia éste es el segundo tipo de cáncer más recurrente. En 2020, el observatorio oncológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 176 mil 404 casos en el mundo, mientras que en México se registraron dos mil 390 nuevos casos y mil 538 muertes asociadas con este padecimiento.

Especialistas en salud, aseguran que un diagnóstico oportuno es fundamental para que las personas con mieloma puedan recibir atención y mejorar su calidad de vida, por ello es importante acudir periódicamente al médico para detectar este o algún otro padecimiento.

Existen muchas enfermedades cuyos síntomas pueden confundirse y cuando reciben un diagnóstico, ya es tarde lo que reduce considerablemente su esperanza de vida.

Los síntomas principales del mieloma múltiple son dolor de huesos y lesiones óseas frecuentes, fatiga, infecciones recurrentes y fiebre, moretones o sangrar con facilidad, así como presentar mucha sed.

Día. Hoy se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp