En Morelos, por ahora, no hay evacuaciones debido al incremento a la actividad del Popocatépetl porque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que las comunidades deberían estar a 15 kilómetros de distancia y aquí, las más cercana está a 18 kilómetros.
Lo anterior lo informó esta mañana Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
Reiteró que por el momento no hay riesgo para los morelenses, pero comenzarán con la revisión de las rutas de evacuación y los albergues que se encuentran en la entidad.
Aseguró que son 20 mil personas en Morelos que habitan en los alrededores del volcán, pero que en este momento no están dentro del rango de los 15 kilómetros.
Añadió que en los próximos días habrá un simulacro de gabinete para revisar todo lo que deben hacer, como autoridades en caso de una emergencia mayor
Esta mañana, de acuerdo con la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se modifica a la fase de alertamiento 3.
Clement Gallardo explicó que el proceso de construcción y destrucción de domos del volcán que ha ocurrido en los últimos años, ha mostrado algunos cambios en su naturaleza en las recientes semanas.
Detalló que la alerta volcánica amarilla fase 3 es el protocolo que indica a las autoridades y dependencias responsables permanecer atentas, monitorear minuto a minuto la actividad del volcán y estar preparados para una posible evacuación.
Clement Gallardo indicó que este nivel de alertamiento implica tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

-Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada

-Verificar que los refugios temporales cuenten con condiciones apropiadas para su operación

-Realizar simulacros

-Revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación

-Fortalecer los mecanismos de comunicación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y con la población.
 
También, hizo hincapié que en Morelos mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos al volcán para la creación de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.
Refirió que las acciones contempladas para el alertamiento amarillo Fase 3 ya se llevaban a cabo por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones.
Pidió a la población no acercarse al volcán y atender sólo la información que se emita a través de la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil. 
 
Es una medida preventiva: Cenapred

Con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados. 
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. 
También se registró una explosión el día de hoy a las 06:50 h, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 m. 
También se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 h, durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Así mismo, se registraron dos sismos volcanotectónicos el día de ayer a las 20:34 y 20:43 h, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente. 
Al momento de este reporte se tiene visibilidad al cráter, en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste . 
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Lanzan un llamado desde el Congreso

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, exhortó a las autoridades de Protección Civil para no escatimar acciones y salvaguardar a la ciudadanía que habita en municipios cercanos al volcán Popocatépetl.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp