CUERNAVACA, MORELOS.-   Una vez que se ponga en funcionamiento la planta tratadora de agua abrirá el rastro tipo TIF que se ubica en el municipio de Miacatlán, informó ayer en entrevista Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro.
Cabe mencionar que un rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal)  es una instalación de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productores y subproductos cárnicos que es objeto de una inspección sanitaria permanente, en ella se revisa que las instalaciones y los procesos cumplan con las regulaciones de la Sagarpa para que los alimentos sean inocuos.
Ruiz Silva explicó que tras varios meses de construcción y equipamiento el rastro ha quedado listo para su funcionamiento, no obstante, es necesaria la aprobación de otras instancias, por lo que en días pasados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya entregó los permisos para el tratamiento del agua, lo que permitirá que el rastro entre en operaciones.
Ruiz Silva comentó que días atrás se reunió con los presidentes municipales a quienes se les propuso que sus rastros puedan ser utilizados como una red en frío, "observamos que el tema fue bien visto y aceptaron que todo el ganado sea sacrificado en el rastro tipo TIF y se le de sostenibilidad", aseguró el titular de la Sedagro.
Con la apertura de esta instalación se busca que los rastros municipales se cierren porque la nueva sede tiene la capacidad suficiente para atender las necesidades de todo el estado, además se dará la certeza a la ciudadanía que la carne que llegue a su mesa será inocua.
Destacó que el cierre de los rastros municipales será paulatino, "nos han comentado que algunos pretenden continuar dando servicio pero la mayoría, está de acuerdo para llevar el ganado hasta Miacatlán.
Aunque aún no existe fecha, dijo que en cuanto se concluya la construcción de la planta tratadora de agua, se llevará a cabo la apertura oficial del rastro.
En la obra se invirtieron 35.9 millones de pesos, de los cuales 22.9 se aplican en obra civil, y 13 millones en equipamiento.

Modernidad. El funcionamiento del rastro TIF permitirá la eliminación de los mataderos clandestinos en la entidad.

A la vanguardia. El rastro TIF será único en su tipo en Morelos por sus modernas instalaciones y por garantizar carne certificada, libre de enfermedades.

Productos de alta calidad
El rastro TIF tendrá una capacidad de 120 bovinos por turno, y garantiza productos 100 por ciento certificados.

Localización
El rastro ganadero TIF se ubica en el municipio de Miacatlán, en el predio conocido como "El Llano", y sus instalaciones ocupan 4.43 hectáreas.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp