Durante el Carnaval de Jiutepec, el Centro Libre brindó atención a alrededor de 70 personas por situaciones de acoso y violencia, principalmente contra mujeres, informó Clarisa Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres. Las atenciones se realizaron a través de un módulo fijo y una unidad móvil instalados en la zona del festejo. La mayoría de los reportes correspondieron a mujeres de entre 20 y 30 años, quienes señalaron haber sido víctimas de tocamientos y acoso callejero mientras transitaban entre la multitud.

En varios casos, indicaron que no lograron identificar a los agresores debido a la concentración de personas y al consumo de alcohol en el entorno. También se acercaron hombres, principalmente para solicitar orientación sobre cómo actuar ante posibles casos de violencia contra sus familiares y conocidas. A ellos se les proporcionó información, cartillas de derechos de las mujeres y datos de contacto para canalizar situaciones de riesgo.

Gómez Manrique comentó que el objetivo es promover carnavales libres de violencia, por lo que anunció que en el resto de los carnavales se instalarán espacios de atención y acompañamiento que estarán de manera itinerante, a fin de ofrecer apoyo inmediato, orientación y seguimiento a quienes lo requieran.

Invitó a la población en general a hacer uso de las unidades móviles en donde se ofrecerán servicios de orientación y acompaña miento con el fin de prevenir, cuidar y proteger, incluso en eventos festivos.

“El rango de edad de las mujeres que solicitaron atención es de entre 20 a 50 años. Las que más denunciaron acoso sexual fueron jóvenes de 20 a 30 años y la mayoría, señalaron que sintieron que las tocaron.” Clarisa Gómez Manrique - Titular de la Secretaría de las Mujeres

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp