La falta de material se ha convertido en un problema común en los hospitales españoles ante el aumento exponencial de afectados por coronavirus. Los profesionales denuncian la falta de equipos de protección que permitan desarrollar su labor con seguridad y reduzcan el riesgo de contagio. Algunos incluso señalan el desabastecimiento como una de las causas principales del aumento de casos positivos entre el personal sanitario. Este jueves, el Ministerio de Sanidad anunciaba una inversión de 500 millones de euros para la compra de material sanitario a empresas chinas. 

La escasez de recursos es extrapolable a otros países especialmente afectados por el Covid-19 como Estados Unidos, donde el número de contagiados es ya mayor que en España. En el hospital Mount Sinai West, en Nueva York, la falta de material ha obligado a las enfermeras a utilizar bolsas de basura a modo de EPI para protegerse y frenar la propagación del SARS-Cov-2 , según cuenta el diario New York Post. 

El personal de este centro denunciaba la situación a través de las redes sociales. En la fotografía publicada se puede ver incluso el paquete de bolsas de basura con las que se confeccionaron los improvisados equipos "al no haber más trajes en todo el hospital". Las mascarillas también se han agotado y las enfermeras tienen que "reutilizar las que todavía quedan disponibles". 

Creen que ha sido precisamente la falta de suministros básicos la que ha provocado la muerte de su compañero Kious Kelly el pasado martes. Kelly, gerente del área de enfermería, permanecía ingresado desde el pasado 17 de marzo por Covid-19. "El hospital debería ser considerado responsable", señalaba una de las sanitarias. La hermana menor del enfermero, Marya Sherron, también piensa que se contagió en el hospital. Kelly, de 48 años, padecía asma pero "nunca pensó que el coronavirus fuera tan serio como era". 

Otra de las trabajadoras aseguraba que llevan "aproximadamente un año sufriendo problemas de abastecimiento" y ahora, con la llegada del Covid-19, la situación se ha vuelto "crítica". Tanto, que incluso "se ha llegado a usar el mismo equipo de protección para atender tanto a pacientes infectados como a no infectados, ya que no había batas de repuesto". De hecho, solo disponen de un equipo "hasta que todo esto pase", criticaba otra de las enfermeras, mientras denunciaba la desaprición de varios artículos como "mascarillas o gel desinfectante. La directiva del hospital negó todas estas declaraciones y asegura estar protegiendo a toda la plantilla. 

Hospital Elmhurst: 13 fallecidos por corornavirus en 24h

Al igual que ocurre en España, muchos centros de salud estadounidenses se encuentran totalmente colapsados ante la oleada de pacientes afectados por coronavirus que han dado positivo en las últimas semanas. El gobernador, Andrew Cuomo reconocía que las hospitalizaciones estaban creciendo a un "ritmo más alto" de lo esperado y los hospitales de Nueva York pueden llegar a un "punto de inflexión" en tres semanas. Esta semana, el Hospital Elmhurst de Queens ha registrado 13 fallecidos por Covid-19 en tan solo 24 horas, convirtiéndose en la prioridad númerto uno del sistema de salud pública de la ciudad. "Seguimos aumentando los suministros y el personal de la instalación para adecuarnos a la crisis", explicaba a la NBC, Christopher Miller, portavoz de Salud y Hospitales en Nueva York. 

Puesto que las previsiones no son nada alentadores, hospitales como el de Bellevue en Manhattan o Brookdale en Queens han comenzado incluso a construir morgues provisionales para estar preparados ante el peor de los escenarios. En estos momentos, 366 personas han fallecido a causa del coronavirus en la ciudad y el 23% de los pacientes hospitalizados se encuentra en la UCI. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp