CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso del Estado emitió los decretos por los cuales, los 33 Ayuntamientos ya no podrán tasar las tarifas de sus impuestos, derechos y aprovechamientos en base al salario mínimo, sino a la denominada Unidad de Medida de Actualización (UMA), atendiendo al decreto federal publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el 27 de enero del 2016.
Se trata de la denominada desindexación de salario mínimo como base para el cálculo de las contribuciones federales, estatales y municipales, atendiendo a que de esta manera, los contribuyentes no estén sujetos al incremento que sufra el SM, y que sean los UMA, los que determinen el pago a que estén sujetos para garantizar la prestación de obras y servicios municipales, una medida que se prevé debe beneficiar a la población.
Sin, embargo, como lo establece el decreto federal en la materia, que entró en vigor el 28 de febrero del 2016, los Congresos de los estados, cuentan con un año a partir de esa fecha, para emitir sus reglamentaciones secundarias, atendiendo a lo que determine el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que emitirá cuáles serán los montos aplicables.
De esta forma, la UMA estará siendo aplicadas a partir del 1 de febrero de 2017 y serán integradas a las leyes de ingresos respectivas de los municipios, que por el momento y atendiendo al decreto federal y acatado por el estatal, mantendrá la base aplicada en salarios mínimos de 2016, correspondiente 73.04 pesos en tanto no se determine el nuevo valor de la UMA.
Se señala en el decreto emitido el pasado martes por la LII legislatura de Morelos, que ahora los salarios mínimos podrían incrementarse, sin que esto signifique que también se eleve el valor de las contribuciones en la misma medida, ya que esa fue la intención del legislador, según se lee en los decretos federal y estatal.

Cambio. El cobro de  impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos y aprovechamientos se basará en la Unidad de Medida y Actualización.

Próximo
INEGI sera la instancia encargada de determinar el valor de la Unidad de Medida de Actualización, que sustituirá al salario mínimo como medida para tasar contribuciones.

$73.04
será la base para hacer pagos de derechos durante enero

25 leyes de ingresos municipales publicará el periódico oficial

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp