El problema de la cultura emprendedora en Morelos es que no hay una política de seguimiento y eso ha marcado rezago, señaló el representante de la organización internacional para el emprendimiento Junior Achievement (JA), Sergio Yáñiz Guerrero.

“La verdad, estamos muy atrás, en comparación de otros estados, porque aunque se habla de muchos apoyos, no hay seguimiento”, expresó.

Agregó que un emprendedor no solo necesita dinero, como capital semilla, también requiere monitoreo y acompañamiento y esto eso que no se ha logrado.

El director de JA señaló que esta labor la pueden desarrollar instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales, que no han llegado a Morelos.

Sergio Yáñiz ponderó los esfuerzos gubernamentales para fomentar la cultura emprendedora, pero la política se queda corta, porque después hay que enseñar a la gente qué hacer para continuar.

También indicó que el rezago se manifiesta en el tipo de proyectos, pues mientras en Morelos la mayoría de proyectos están encasillados en la producción de alimentos caseros, en otros estados le apuestan más los de innovación y tecnología.

Manifestó que actualmente ha cambiado mucho la forma en que los jóvenes perciben los programas; se han vuelto más exigentes en cuanto a los tiempos de duración porque quieren las cosas más rápido, y eso ha obligado a JA a acelerar el paso con buenos resultados, porque, en lo que va de este año, ya superaron su meta del año pasado, con 6,900 jóvenes atendidos.

Yáñiz Guerrero recordó que Junior Achievement llegó a Morelos gracias a la iniciativa de empresarios locales como Juan Cintrón, Ricardo Devechi y Ricardo Esponda; primero como Desarrollo Empresarial Morelenses, después como Impulsa y desde 2016, el CEO mundial pidió homologar en todos los países a JA acompañado del nombre de la ciudad o estado donde opera.

Imparte programas educativos, desde primaria a universidad, para fomentar tres temas específicos, el espíritu emprendedor, las habilidades para el trabajo y la educación financiera.

Agregó que se apoyan con un patronato, actualmente presidido por Sara Vázquez, de Jardines de México.

El caso del bailarín Tonatiuh Gómez, quien incluso ya fundó su propia organización de apoyo, es un caso de éxito de los jóvenes que han pasado por los programas de emprendimiento JA, dijo Yáñiz.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp