CUERNAVACA, MORELOS.- Se complica aún más la situación en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), porque ahora no sólo no se ha terminado de instalar, sino que se judicializa.
Lo anterior, con la decisión del secretario técnico interino, no reconocido por los integrantes del Comité Coordinador del mismo sistema, Alejandro González Chévez, de tramitar un amparo contra acciones jurídicas en su contra por su probable responsabilidad en el delito de usurpación de funciones.
Ayer trascendió que el autonombrado secretario interino, promovió el amparo 1956/2019 ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia federal, ante el temor de que se gire en su contra una orden de presentación, aprehensión y/o de comparecencia, como resultado de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción inició por el nombramiento ilegal que ostenta y las actuaciones que ha pretendido llevar a cabo con el mismo.
El juez le concedió una suspensión, es decir que, llegado el caso, la Fiscalía no podrá hacerle ninguno de los requerimientos anteriores, en tanto el mismo juez no revise la situación expuesta por González Chévez, escuche los argumentos de la parte contraria, y emita una sentencia.
Con ello, el funcionamiento del SEA queda sujeto ahora a los tiempos jurídicos, luego de que desde mayo de 2019, el Congreso inició su instalación con la toma de protesta de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, sin mayor avance.
OTRO JUICIO
Por otra parte, Alejandro Hernández Arjona, uno de los tres candidatos propuestos por el CPC para ocupar el cargo oficial de secretario técnico, también promovió un amparo contra el presidente del Comité, Roberto Coránguez Esquivel, por su omisión de hacer dicho nombramiento.
Hernández Arjona y dos más integran la terna que fue cuestionada por los integrantes del Comité Coordinador, debido a la presunción de que los candidatos no cumplen los requisitos legales para ser postulados.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
