Durante la madrugada de este viernes, la Policía de Cuernavaca detuvo a dos sujetos presuntamente vinculados con el grupo delictivo "La Familia Michoacana" y señalados como principales generadores de violencia en la ciudad y la zona metropolitana.

Los detenidos, identificados como Jaime “N”, alias “El Jimmy”, y Ricardo “N”, éste último hijo de la exdiputada Macrina Vallejo; fueron capturados en el marco del “Operativo Estrella”, implementado tras un incidente reportado en un bar del centro de la ciudad. Según la jefa de la policía, Alicia Vázquez Luna, los sujetos fueron denunciados luego de que Jaime “N” amenazara con un arma de fuego tras ser solicitado que se retiraran del establecimiento por cierre. Cámaras de seguridad confirmaron su identidad y alertaron a las autoridades, quienes montaron el operativo para interceptarlos.

Al momento de la captura, los implicados viajaban en una camioneta blindada y portaban armas de fuego, granadas y varios teléfonos celulares. Por tratarse de posibles delitos de carácter federal, fueron entregados a las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.

“Estos dos sujetos están identificados como principales generadores de violencia en el estado, además de estar mencionados en varios mensajes y mantas relacionadas con hechos delictivos”, indicó Vázquez Luna. Entre los señalamientos contra Jaime “N” destaca su presunta relación con el asesinato de un hombre ocurrido en una plaza de la colonia Flores Magón, en Cuernavaca.

En primeras declaraciones, la titular de la Seprac, Alicia Vázquez Luna, destacó la importancia para que en el esclarecimiento de este y varios casos de homicidio cometidos en la entidad, haya un trabajo conjunto entre las Fiscalías General del Estado (FGEM) y la General de la República (FGR).

“Para el efecto del estudio de balística, esto puede revelar muchos datos (relacionados) con los homicidios que se han presentado en toda la entidad federativa. Considero que ellos (las Fiscalías) son los responsables de ahora en adelante y que ya está en su cancha”, expuso ante medios locales.

El caso cobra mayor relevancia debido a la relación familiar de Ricardo “N” con la exdiputada Macrina Vallejo, cuyo hermano fue hallado sin vida en abril de 2023 en un camino de terracería en el municipio de Xochitepec. Hasta el momento, la exlegisladora no ha emitido declaraciones sobre los hechos ni se conoce su paradero.

Las autoridades han reiterado su compromiso de combatir la violencia y desarticular las redes criminales que operan en la región, mientras la Fiscalía del Estado sigue trabajando para esclarecer los delitos relacionados con los detenidos.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp