Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado iniciará el análisis para igualar en la Ley del Servicio Civil los años de antigüedad laboral que deben cumplir los burócratas, hombres y mujeres, para solicitar pensión o jubilación.
De acuerdo con la diputada Alejandra Flores Espinoza, la reforma propuesta es necesaria para poner fin a la cascada de amparos que el Congreso debe atender para conceder a los varones pensiones económicas iguales a las de las mujeres por el mismo número de años trabajados.
Desde que se reconoció la igualdad entre hombres y mujeres, se hicieron recurrentes los juicios de amparo promovidos por los primeros para lograr el mismo beneficio que las mujeres.
La Ley señala que un hombre debe laborar 30 años para obtener 100 por ciento de jubilación, mientras que las mujeres sólo 28.
Esa diferencia de años ha servido para que los varones logren un diez por ciento más de pensión económica.
También propone iguales requisitos y derechos a las esposas y concubinas, cuando se vean en la necesidad de solicitar pensión por viudez.
Tan solo en la sesión de ayer, el Congreso emitió ocho nuevos decretos de pensión, en cumplimiento a la resolución judicial que obtuvieron los promoventes, todos reclamando la igualdad de género en los montos pensionatorios.
La iniciativa fue conocida ayer, en el marco de la sesión ordinaria.

Igualdad. Los diputados iniciarán análisis para modificar la Ley del Servicio Civil sobre la antigüedad laboral.

El objetivo es evitar la lluvia de amparos promovidos por trabajadores; sólo en la sesión de ayer se emitieron ocho nuevos decretos por fallo judicial

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp