La invención de la cerámica se produjo durante el periodo neolítico, cuando se hicieron necesarios los recipientes para almacenar el excedente de las cosechas, producidas por la práctica de la agricultura. Hoy continúa con presencia en nuestros hogares dando el toque perfecto.

En la búsqueda de manos artesanales, nos encontramos, en la Colonia Tres de Mayo, con un lugar realmente increíble, lleno de tradición, color y  mucho amor en lo que hacen. Conocida como la ‘Tierra de la Cerámica’, esta colonia alberga las creaciones de la señora Patricia Ortega, mejor conocida como ‘Paty Duncan’, quien desde hace más de 29 años ofrece verdaderas obras de arte pintadas a mano.

Desde muy pequeña, y por herencia de su padre, ha continuado con la tradición de este producto.
‘Paty’ cuenta que al momento de casarse y comenzar su nueva vida se retiró de esta ocupación. Pero que un día, como ella lo dice, “un ángel de la guarda” tocó a su puerta invitándola a vender la famosa marca de pintura para cerámica: “Duncan”, por lo que regresó al mundo de la cerámica.

Retomando el andar, ella comenzó a enseñarles propiamente a sus hijos, quienes actualmente continúan caminando de la mano con su madre con el arte de la cerámica. Con dos talleres, esta familia produce el 50% del producto que venden en sus tiendas,  además de ofrecer pinturas, pinceles, accesorios, pigmentos, pegamentos y hasta selladores.

Además imparte clases gratuitas en la compra del material, para que personalmente enseñe al público la manera de dar las pinceladas en el lienzo, haciendo cada quien sus propias piezas y dándoles color y vida.

De fabricar”
ASÍ SE REALIZA EL TRABAJO
Conoce el proceso para tener la figura terminada.

 

Paso 1:  
En un bote se hace el batido de pasta con los materiales que se necesitan para crear la consistencia. Se bate de 40 a 45 minutos, aproximadamente.  
Paso 2: Se realiza el vaciado de la pasta en moldes de yeso, los cuales se encuentran enligados con cinturón. Posteriormente, se deja reposar  de 25 a 30 minutos para que la figura tome el grosor correspondiente; se voltea el  molde y se quita el excedente.

 

Paso 3:  
Se espera el tiempo exacto para que la pieza tome el grosor, se retiran las ligas y cuidadosamente se desmolda para dejarla reposar y orear por 20 minutos.

 

Paso 4: Con unas navajas se lleva a cabo el retiro de la rebaba de la pieza y se hacen los detalles, para posteriormente  hacer el pulido con esponja mojada.
Paso 5:
Pasado algún tiempo, se colocan sobre una charola, la cual será puesta  de 6 a 8 horas en un horno para cerámica que se encuentra a mil 50 grados; es importante el tiempo, pues se cuida para que la pieza no salga amarilla o cuarteada.  

 

 

Paso 6: Algunas piezas que son de uso doméstico como tazas, necesitan pasar por el esmaltado.

 

 

Paso 7:
El último paso es el empaquetado, para llegar directamente a las tiendas y posteriormente al cliente.
TIENEN DE TODO
Con una variedad increíble de piezas, puedes encontrar figuras de tus
personajes favoritos y hasta recuerdos
para eventos como XV años, bodas y un sin fin de decoraciones para la casa.
29 años
son los que lleva la
señora
Patricia en la cerámica.

Fotos: Paul Anrubio / Diseño: Erika Torres / Diario de Morelos
“El arte
Pocas personas tienen el talento de realizar buenas figuras de cerámica. Conoce a la señora ‘Paty’, quien ha dedicado su vida a vender
y compartir sus creaciones
.c    m

 

Dirección: Calle Zacatecas #36, en la Colonia Tres de Mayo.

Horarios: Lunes a sábado de 9 am a 7 pm y domingos de 9 a 6 pm.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp