Cuernavaca, Morelos .- El desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de COVID-19 continúa, las etapas de ensayo están por iniciar en México y la ciudadanía permanece a la expectativa.

Aunque todavía no existe una vacuna que sea eficaz, las personas están dispuestas a aplicársela en cuanto esté disponible.   

En una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), los resultados fueron que el 79 por ciento de la población en el país están dispuestos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2.  

De esta cifra, el 48 por ciento dijo que en cuanto esté disponible  se la aplicará, mientras que 31 por ciento es casi seguro que lo haga.  

El siete por ciento de los encuestados dijo que cree no acudir a vacunarse y el cinco por ciento se niega de manera definitiva.  

A pregunta expresa ¿Confiamos en una vacuna contra el COVID-19?, los resultados fueron los siguientes: 66 por ciento afirmó que no vacunarse sería un acto de irresponsabilidad, en tanto, para el 21 por ciento el no vacunarse es un derecho y para el 13 por ciento es un acto de precaución.  

Entre la población hay opiniones divididas, el 54 por ciento considera que esta vacuna debe ser obligatoria para todas las personas, pero un 29 por ciento cree que solo debe ser para las personas vulnerables, es decir adultos mayores, con enfermedades crónicas y trabajadoras de la salud; el 17 por ciento dijo que no debe ser obligatoria.  

A pesar de necesidad y premura para que salga una vacuna solo al 10 por ciento de la población en México le inspira confianza cuando esté listo el producto.  

Las universidades o institutos de investigación extranjeras inspiran mayor confianza en 84 por ciento; en segundo lugar las farmacéuticas o laboratorios extranjeros con un 80 por ciento; mientras que las universidades o institutos de investigación mexicanas tienen la aprobación para un 77 por ciento.  

Finalmente, el 58 por ciento asistiría a una clínica del IMSS o del ISSSTE para aplicarse la vacuna, el 16 por ciento a una clínica o consultorio particular y 12  por ciento  a través de Insabi. 

Estado. Diez proyectos internacionales están en la fase más avanzada de una vacuna contra enfermedad de COVID-19.

17% de los mexicanos encuestados afirman que la vacuna contra COVID-19 no debe ser obligatoria.

Por: José Azcárate  / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp