Cuernavaca, Morelos.- En el último año, la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos los ámbitos de la vida, pública y privada, tuvo uno de sus logros más importantes: la entrada en vigor de las reformas al marco jurídico federal en materia de paridad de género y de combate de la violencia política en razón de género. 

Este escenario legal, les garantizaría a las mujeres una participación en el proceso electoral 2020-2021 en igualdad de condiciones con los hombres, que históricamente les había sido negada. 

La sociedad vigila y se mantiene a la expectativa de que el principio se cumpla en la postulación de candidatos y candidatas, pero la expectativa es aún más sobre el resultado en las urnas. 

A diferencia de 2018, cuando las mujeres participaron en los comicios respaldadas por acciones afirmativas aprobadas por las autoridades electorales, en 2021 lo harán por ley, y será una de las reivindicaciones que las que se hablará este 8 de marzo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. 

El Congreso de Morelos cumplió con la armonización del marco local en la materiala cual estaría vigente. 

Combaten violencia

En materia del combate a la violencia política por razón de género, 2020 también fue de avances significativos, con la entrada en vigor de la reforma federal que la tipificó como delito, un paso al que el Congreso se había anticipado, al incluir el delito en el Código Penal, en enero de ese año. 

Para efectos de la elección, en octubre pasado, el INE aprobó los lineamientos para que los partidos prevengan la violencia política contra las mujeres, los cuales incluyen la negativa de postulación a hombres responsables de violencia de género. 

El año anterior los integrantes de la LIV Legislatura plasmaron en la Constitución la paridad total en la administración pública, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos y organismos autónomos, lo que implica que el 50 por ciento de los cargos de toma de decisiones correspondan a mujeres. 

El avance en el reconocimiento del derecho de la mujer a participar en la vida pública sin obstáculos en el último año fue importante y el proceso electoral en curso es el laboratorio de su aplicación. 

En contraste, el derecho de las mujeres a una vida de libre de violencia se rezagó, con el aumento de casos de violencia intrafamiliar en la pandemia y de feminicidios. 

No obstante, otro logro de Morelos fue la aprobación de la “Ley Olimpia” con la que se tipificó como delito la violencia sexual digital. 

Significativo. En el marco legal adelantan en combate a violencia y en participación.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp