Estados Unidos.- Era diciembre de 2004 y Estados Unidos registraba uno de los crímenes más fuertes de su historia, una mujer había asesinado a una joven embarazada para extraerle al bebé de su útero en un domicilio de Skidmore, Missouri.

Casi 16 años después, la agresora fue identificada como Lisa Montgomery, y sería ejecutada en diciembre del 2020, como parte de su condena; cabe mencionar que será la primer mujer en cumplir una pena de muerte durante los últimos 70 años en territorio estadounidense.

Sin embargo, su ejecución fue aplazada al 12 de enero, pocos días antes de la toma de posesión presidencial de Joe Biden, un opositor a la pena de muerte, ya que un juez federal retrasó la ejecución de Lisa Montgomery la semana pasada después de que dos de sus defensores públicos con sede en Tennessee contrajeron casos graves de Covid-19.

Un tribunal federal de apelaciones despejó el camino para que la única mujer en el corredor de la muerte federal sea ejecutada antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

El fallo, dictado el viernes por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, concluyó que un juez de un tribunal inferior se equivocó cuando anuló la fecha de ejecución de Lisa Montgomery en una orden la semana pasada.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Randolph Moss, había dictaminado que el Departamento de Justicia reprogramaba ilegalmente la ejecución de Montgomery y anuló una orden del director de la Oficina de Prisiones que programaba su muerte para el 12 de enero.

La Associated Press, informó que un tribunal federal de apelaciones despejó el camino para que la única mujer en el corredor de la muerte federal sea ejecutadaantes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo.

El fallo, dictado el viernes por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, concluyó que un juez de un tribunal inferior se equivocó cuando anuló la fecha de ejecución de Lisa Montgomery en una orden la semana pasada.

El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Randolph Moss, había dictaminado que el Departamento de Justicia reprogramaba ilegalmente la ejecución de Montgomery y anuló una orden del director de la Oficina de Prisiones que programaba su muerte para el 12 de enero.

Se había programado que Montgomery fuera ejecutada en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, en diciembre, pero Moss retrasó la ejecución después de que sus abogados contrajeron coronavirus al visitar a su cliente y le pidieron que extendiera el tiempo para presentar una petición de clemencia.

Moss concluyó que, según su orden, la Oficina de Prisiones ni siquiera podía reprogramar la ejecución de Montgomery hasta al menos el 1 de enero. Pero el panel de apelaciones no estuvo de acuerdo.

Meaghan VerGow, abogada de Montgomery, dijo que su equipo legal pediría que la corte de apelaciones en pleno revisara el caso y dijo que Montgomery no debería ser ejecutado el 12 de enero.

Montgomery fue condenada por matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la ciudad de Skidmore, en el noroeste de Missouri, en diciembre de 2004. Usó una cuerda para estrangular a Stinnett, que estaba embarazada de ocho meses, y luego cortó a la niña del útero con una cocina. cuchillo, dijeron las autoridades. Montgomery se llevó a la niña con ella e intentó hacerla pasar por suya, dijeron los fiscales.

Los abogados de Montgomery han argumentado que su cliente sufre de enfermedades mentales graves.

Biden se opone a la pena de muerte y su portavoz, TJ Ducklo, ha dicho que trabajará para poner fin a su uso.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp