La titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó hoy a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de incitar a la violencia durante las protestas en Los Ángeles, que surgieron tras las redadas migratorias lideradas por la administración Trump.
Reproche desde la Casa Blanca
Durante una conferencia de prensa en la Oficina Oval junto al presidente Trump, Noem afirmó que Sheinbaum “surgió para alentar más protestas en L.A.” y exigió que no se promueva la violencia. Aunque reconoció el derecho a movilizarse pacíficamente, consideró inaceptable “la violencia que estamos viendo”.
Sheinbaum rechaza las acusaciones
La presidenta mexicana respondió en su cuenta de X, calificando de “absolutamente falsas” las imputaciones. Para reforzar su postura, compartió un fragmento en video de su conferencia matutina del lunes, donde condenaba expresamente los actos violentos e instaba a la comunidad mexicana a “actuar con respeto y no caer en provocaciones”.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum defendió que su posición siempre ha sido firme contra la violencia y a favor del debido proceso y los derechos humanos de la migración.
Este desencuentro se produce en momentos de fuerte tensión diplomática, en medio de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos y en respuesta a la intervención militar federal estadounidense en Los Ángeles, que incluyó el despliegue de Guardia Nacional y marines para contener las protestas.
Mientras tanto, autoridades mexicanas y grupos migrantes han exigido que se respeten los derechos de las personas afectadas por las redadas, y que se proteja el derecho a una protesta pacífica .