“Cuestión de tiempo” antes de ataque directo con drones
Steven Willoughby, subdirector del programa contra drones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró ante el Comité Judicial del Senado estadounidense que ya es sólo “una cuestión de tiempo” antes de que ciudadanos o agentes de las fuerzas del orden de EE. UU. sean blanco directo de ataques con drones por parte de cárteles mexicanos en la zona fronteriza.

Uso actual de drones en transporte y vigilancia
Willoughby detalló que durante la segunda mitad de 2024 se detectaron más de 27 000 drones a menos de 500 m de la frontera sur, principalmente por la noche, operando a alturas superiores a los 120 m. Según él, estos aparatos se utilizan cotidianamente para contrabando de drogas y vigilancia hostil a oficiales.

Colaboración de EE.UU. con fuerzas mexicanas
El jefe de drones del FBI, Michael Torphy, afirmó que se está colaborando activamente con México: “estamos capacitando a las Fuerzas Armadas mexicanas y cuerpos de seguridad en el uso y contramedidas contra vehículos aéreos no tripulados”, con el propósito de que dicha experiencia regrese reforzada a EE. UU. 

posición del gobierno mexicano
El Secretario de Marina, Raymundo  Morales Ángeles, aseguró que no se han detectado drones con fines criminales cruzando la frontera, aunque sí hay evidencia de vuelos en territorio mexicano.
La presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que hay “colaboración permanente” con EE. UU. y la presencia de 10 000 elementos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp