CUERNAVACA, MORELOS.- La deuda bancaria que 14 de los 36 municipios arrastran por un importe actualizado a septiembre de 2019, de 841.1 millones de pesos, es otro de los motivos por los que los presidentes  municipales insisten ante diputados en que les regresen el cinco por ciento de las participaciones federales y los ayuden a soportar la reducción que tendrán en la recaudación de impuestos a partir del próximo año por la eliminación del Impuesto Adicional.

De acuerdo con el corte que el Registro Público Único de Financiamiento y Obligaciones de Entidades Federativas hizo de la deuda que los municipios mantienen con bancos, por créditos simples contratados en el pasado, los de Morelos hicieron amortizaciones en el tercer trimestre del año por sólo 21.7 millones de pesos, que sirvieron para que el pasivo global pasara de 862.9 a 841.1 mdp.

Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Ayala y Puente de Ixtla, son los que enfrentan las deudas más altas, según la tabla.

El crédito que debe la capital, contratado durante la administración de Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) por 600 millones, se mantiene como el pasivo más elevado, pero la deuda ya fue reducida en más del 50 por ciento.

En contraste, el crédito de 200 mdp que debe Jiutepec, adquirido en 2010 por Miguel Ángel Rabadán Calderón, apenas lleva una amortización del 41.6.

En el último año, en los informes de actividades, los alcaldes de ambas localidades, Antonio Villalobos Adán y Rafael Reyes Reyes, respectivamente, ponderaron el cumplimiento del pago de la deuda con base en las economías internas que hicieron.

Sin embargo, en el caso de Jiutepec, Rafael Reyes señaló que para 2020, el cumplimiento del pago de las deudas, seguirá siendo un motivo de presión para las finanzas, pues no sólo arrastran la deuda bancaria, sino el pago de otros pasivos, como el de laudos, desatendidos durante el gobierno de José Manuel Agüero Tovar.

El alcalde de Puente de Ixtla, Mario Ocampo, es el que más procedimientos de destitución enfrenta por las deudas de laudos y también es el municipio que tiene que asumir la deuda total histórica que arrastra, debido a que Xoxocotla, el municipio indígena que se desprendió de éste recientemente, se negó a asumir su responsabilidad sobre lo que le correspondía.

Según el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sólo Cuautla tiene un riesgo moderado de sobreendeudamiento, por el pasivo bancario y otros compromisos que arrastra.

Pero en general, en estos momentos los presidentes municipales de los 36 ayuntamientos se quejan de una situación compleja para el próximo año debido a los recortes presupuestales a los que se enfrentarían, por la desaparición de fondos federales, y por la reducción de la recaudación en el cobro de impuestos y derechos en un 25 por ciento.

Ahogan deudas a ediles de Morelos cuatro de ellos tienen los pendientes más altos

Son 14 municipios de la entidad que vienen arrastrando pasivos de administraciones pasadas por 841 millones de pesos

Amortización. Algunos ediles, como el de Puente de Ixtla, enfrentan procedimientos de destitución derivado de los compromisos que no se han cumplido.

Foto: Especial  / Diario de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp