Ciudad de México.- Javier Duarte evitó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rematara una casa de su propiedad ubicada en el centro del Puerto de Veracruz, tras pagar 412 mil 600 pesos por 22 créditos fiscales acumulados desde el 2016.

El inmueble, valuado en 5.4 millones de pesos y heredado por una de sus abuelas, es el mismo que el año pasado presentó en garantía para cubrir la cantidad de 2 millones 160 mil pesos de los gastos de pensión alimenticia, en el convenio de divorcio con Karime Macías.

"Eran multas que se fueron acumulando y pues llegué que tener a pagar lamentablemente esa cantidad que sí me duele en el alma porque es un dinero que bien podría ser utilizado para otros fines, pero pues ni modo, por esa cantidad iba a perder un patrimonio que está dentro de mi familia desde hace muchísimos años", dijo Duarte, vía telefónica, desde el Reclusorio Norte.

Una persona (fue) a entregar los comprobantes de pago de todas las multas y el SAT a partir del día de hoy (ayer) retiró de su página el remate de casa de mis abuelos, es decir, ya se canceló el remate porque ya se quedó sin materia".

Grupo REFORMA informó la semana pasada que a partir del 20 de julio el SAT iba a poner en remate la casa del ex Mandatario localizada en el 405 de la Calle Miguel Lerdo 405, en la Zona Centro de Veracruz, con postura mínima de 3.6 millones de peso.

Duarte dijo que se enteró por la publicación de este diario del riesgo en que estaba el inmueble y presentó un amparo contra el remate, sin embargo, dos jueces de distrito en Veracruz no aceptaron darle trámite por temas de jurisdicción y el caso se estancó en un conflicto competencial.

Simultáneamente, el ex Gobernador de Veracruz instruyó a su abogado fiscalista pagar los créditos al SAT, los cuales afirma que ignoraba hasta que leyó en este diario que iba a ser rematada la casa que, dice, ha sido patrimonio de su familia durante 100 años.

Duarte está preso en el Reclusorio Norte sentenciado a 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa, aunque a partir de octubre del año entrante estará en posibilidades de solicitar su libertad anticipada.

En su condena, el juez ordenó el decomiso de 40 casas y departamentos de alta plusvalía, señalados por la Fiscalía General de la República como bienes adquiridos con recursos de procedencia ilícita.

Pero la casa en Veracruz que Duarte reconoce como el único inmueble de su propiedad, y que le fue heredado por su abuela en los años 90, no fue incluido por la FGR en la lista de decomisos solicitados en la sentencia. Estos decomisos fueron cancelados en el presente año por una sentencia judicial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp