La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) participó con observadores en el primer día de la jornada de Consulta para la operación de la termoeléctrica.
En un reporte, la Comisión señala que en el municipio de Temoac documentó la quema de las casillas 44 y 46, instaladas en los poblados de Amilcingo y Amayuca, sin detenidos, ni lesionados.
“En Zacualpan de Amilpas la única casilla con número 47, no fue instalada por no existir condiciones. Las casillas 40,41 y 42 de Jantetelco no fueron instaladas. No se llevó a cabo consulta en ese municipio”, indicaron.
“En Cuernavaca, se reportaron daños a la casilla 1 instalada en las inmediaciones de la Sedesol, hubo tres detenidos, que fueron certificados por personal de la CDHEM, quien los recibió una vez liberados y los resguardó en la oficina sede, (...) para ser entrevistados por personal de la CNDH”, agregaron.
Hasta las 16:30 horas de ayer lograron visitar 48 de las 75 casillas, el 65% en las tres regiones de Morelos; observaron presencia de elementos de seguridad y protección civil, a petición de la comisión por efecto de las medidas precautorias emitidas derivadas de la queja VRO-061/2019 de un grupo de ciudadanos contra de la termoeléctrica, el 14 de febrero.
