Cuernavaca.- El restaurante Kol, ubicado en Londres, Inglaterra, propiedad del joven chef morelense Santiago Lastra, recibió su primera estrella de la Guía Michelín. El establecimiento, abrió sus puertas en la pandemia.
“Estoy muy orgulloso de ser mexicano y muy agradecido con mi equipo, pero sobre todo con toda la gente de México que me apoya y me inspira.
“A fin de cuentas, el concepto de Kol se basa en compartir la cultura mexicana con gastronomía de calidad. El que nos reconozcan con una estrella Michelín no es mérito solo mío o de mi equipo, es también de la gente indígena, de los cocineros y sus familias, de todos los que cocinan día a día para preservar nuestra cultura y nos inspiran. Este reconocimiento es también para ellos”, dijo Santiago.
La guía es popular por asignar de una a tres “estrellas de la buena mesa” a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.
Lastra nació en Cuernavaca, Morelos, pero se fue de México a los 18 años para trabajar en exclusivas cocinas alrededor del mundo, entre ellas la de Noma (varias veces nombrada Mejor Restaurante del Mundo).
Ahora, tras 16 años detrás de los fogones y con su primera apuesta propia, Lastra toca el firmamento de una de las más destacadas guías culinarias que existe en todo el mundo.
"Estoy muy orgulloso de ser mexicano y muy agradecido con mi equipo, pero sobre todo con toda la gente de México que me apoya y me inspira.” Santiago Lastra, Chef morelense.
Trayectoria
Santiago Lastra comenzó su carrera profesional siendo un adolescente en un restaurante italiano en Cuernavaca. Tras completar sus estudios con gran esfuerzo individual, comenzó a forjar una reputación laboral en establecimientos de prestigio internacional como Mugaritz y Hotel Europa en España, y Bror en Copenhague.
Por: Redacción DDM
