El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que la disputa por la venta de drogas en los bares de Minatitlán fue lo que provocó la acción que derivó en la muerte de 13 personas, entre ellas un pequeño de un año, el pasado viernes.

La principal línea de investigación que tiene la Fiscalía de Veracruz respecto a la masacre en Minatitlán tiene que ver con la pugna entre grupos delincuenciales. Las bandas confrontadas son la de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay una hipótesis en relación al tema de que pudiera ser una venganza este grupo delictivo porque de los datos de investigación se establece que había presumiblemente la venta de estupefacientes en los locales que eran propiedad de una de las víctimas de un grupo delincuencial y después se cambió a vender de otro grupo de droga (...) Los Zetas y después el Cártel Jalisco Nueva Generación”, detalló el fiscal.

De acuerdo con los datos que han circulado y que están siendo corroborados por la Policía Ministerial, Julio César Vázquez López "La Beky" era propietario de dos bares, uno de ellos "La esquina del Chacal”, en donde aparentemente vendían droga de un grupo delictivo, pero posteriormente habría cambiado de "proveedor", lo que desató la venganza.

Tras detallar todas las diligencias que han sido practicadas por personal forense, así como las investigaciones de campo, el fiscal aseguró que serán agotadas todas las líneas de investigación que conduzcan a la detención de los responsables.

 

Indicó que están en la búsqueda de material videográfico que pueda obtenerse tanto de particulares como de las cámaras de seguridad del estado, centros o tiendas comerciales, así como casetas de peaje, a los cuales ya les han solicitado mediante oficio la entrega de los videos, ya que de esta manera analizan las rutas usadas por los criminales.

Aseguró que existe una versión dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en donde se menciona presuntamente a dos personas líderes de determinado grupo delincuencial, datos que ya les fueron solicitados a esta instancia.

Yo confío plenamente que la Secretaría de Seguridad Pública nos va a aportar los indicios que pudieran tener en relación a esta investigación, que se establecen relacionados a presuntos responsables”, afirmó.

El fiscal indicó que los cuatro heridos que aún permanecen hospitalizados se encuentran en calidad de graves, pero estables, y cuentan ellos y sus familias con protección por parte de las autoridades veracruzanas.

Indicó que en esta etapa de la investigación, los peritos forenses tratan de establecer cómo fue el ataque, ya que presumiblemente los sicarios, encubiertos, llegaron directamente a una de las mesas de la palapa e iniciaron la agresión que cobró la vida de las 13 personas que estaban en la primera mesa del lado izquierdo de la entrada.

A un costado de la palapa, se encuentra la casa de Hebert Reyes, propietario del terreno, quien murió en el ataque.

Los investigadores encontraron en su interior numerosos objetos: tarjetas de telefonía, así como una libreta con direcciones y números telefónicos, así como tarjetas USB de las que buscan extraer la información para averiguar si hay alguna relación con los hechos.

El fiscal también informó que hay una casa de seguridad que fue localizada en la colonia Salinas de Gortari, en donde investigan indicios de los homicidas, ya que podrían haber pernoctado en ese sitio.

Ahí fueron asegurados dos vehículos, un vehículo Chevrolet Trax color azul acero y una unidad Hundai, ambos con reporte de robo.

En el interior localizaron un arma calibre 9 milímetros con cargador abastecido y cartuchos, así como una Star, 9 milímetros con cargador, así como una Pietro Beretta calibre 9 milímetros.

Por cuanto hace a las armas utilizadas en la escena del crimen, Winckler dijo que los estudios de balística arrojaron que fueron utilizadas armas largas, porque había casquillos de bala 223 y 9 milímetros y verifican cuántas fueron usadas.

El fiscal dijo que desde el día del crimen a la fecha han sido practicadas 220 diligencias, con 19 entrevistas o declaraciones; han emitido 48 dictámenes periciales y 12 informes de Policía Ministerial, han solicitado 81 informes a dependencias, cuatro inspecciones y han asegurado ocho objetos.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp