Cuernavaca, Morelos.- El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales atiende el incendio de "Loma del Fresno", ubicado al norte de Cuernavaca, donde el año pasado un mismo siniestro afectó a las zonas contiguas como El Cebadal y Paredón.
 El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que diferentes brigadas de la dependencia y la Conafor ya han reportado un avance en el control del fuego.
"Se tiene en proceso este incendio en Lomas del Fresno, municipio de Cuernavaca, lado norte, donde fue el incendio grande el año pasado, teniendo ya un avance de control; afortunadamente ahorita no son las mismas condiciones, podemos atacarlo más rápido", explicó.
Informó que hasta el momento suman ya 46 incendios que han afectado a 277.93 hectáreas, un 70 por ciento menos que la misma fecha de 2017, en la que se presentaron 76 incendios donde han participado 807 elementos en labores de sofocación; siendo la principal causa las quemas agrícolas.
Ante esta situación, el director declaró que desde ayer empezaron a trabajar 9 brigadas rurales además de las 5 con las que cuenta la SDS, las cuales atenderán los siniestros importantes.
"Se ubican en diferentes puntos estratégicos, tal es el caso de Huitzilac donde se habilitaron 2; en Tepoztlán 4; al igual que en Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Tetela del Volcán y Puente de Ixtla", precisó.
Ante esto, hizo un llamado a los agricultores de tener cuidado con el uso del fuego, ya que las condiciones meteorológicas están incrementando el calor y disminuyendo la humedad, lo que propicia que sea más difícil manejar el fuego en esas condiciones tan secas.
La brigada de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable liquidó ayer el incendio que se registró en un tiradero de basura ubicado en el municipio de Zacatepec, mismo que inició el domingo pasado, y que fue atendido, en un inicio, por las brigadas del ayuntamiento local.

Labores. Miguel Ángel Rodríguez, de Contingencias Ambientales, aseguró que brigadas trabajan en un incendio ocurrido ayer en Loma del Fresno, al norte de Cuernavaca.

Control. La SDS informó que el incendio en el basurero de Zacatepec fue liquidado al 100 por ciento.

2018

46 incendios hasta el 1 de marzo

277.43 ha. de superficie afectada

2017

76
incendios
hasta el 1 de marzo

643.47 ha.
de superficie afectada

2016

62
incendios
hasta el 1 de marzo

353.75 ha.
de superficie afectada

Zonas afectadas
Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable, 6 municipios son los más afectados por los incendios en Morelos.

Huitzilac
21 incendios
163 Ha. afectadas

Cuernavaca
6 incendios
14.48 Ha. afectadas

Temixco
1 incendios
17 Ha. afectadas

Tepoztlán
14 incendios
37.82 Ha. afectadas

Yautepec
1 incendio
0.90 Ha. afectadas

Tlalnepantla
2 incendios
44.23 Ha. afectadas

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp