Durante el último trimestre de 2024 los homicidios disminuyeron en un 25 por ciento, aseguró Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Explicó que al inicio de la administración la instrucción de la Gobernadora Margarita González fue realizar un estudio sobre las causas de las muertes que se registran en Morelos, lo cual se ha realizado. Lo primero que se detectó fue que el número de homicidios, vinculados a la delincuencia organizada, disminuyó en el último trimestre del año.
“Se ha reducido en un 25 por ciento, por eso estamos redoblando esfuerzos a través de detenciones relevantes, seguimiento a objetivos, cateos de manera coordinada y operativos interinstitucionales”, dijo.
Lamentó que la estadística histórica y el acumulado de homicidios es lo que continúa colando a Morelos dentro de los primeros lugares en el número de homicidios desde 2018.
En la revisión de las muertes se detectó que solo la cuarta parte de los crímenes que hay en Morelos corresponden al crimen organizado, el resto son producto de riña callejeras, peleas intrafamiliares, pelas al interior de bares.
La Gobernadora Margarita González aseguró que muchas de las muertes se pueden prevenir, por ello la Secretaría de Educación comenzará a trabajar desde las escuelas para poner en marcha acciones preventivas con la finalidad de disminuir los hechos violentos.
Al respecto, Urrutia Lozano explicó que la Gobernadora Margarita González ha sido clara y ha pedido trabajar de manera coordinada entre varias instituciones con la finalidad de atender de manera integral el tema de la violencia.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
