Cuernavaca.- Ante el alto riesgo de una mayor propagación de contagios por coronavirus y sus variantes, en Cuernavaca se tomarán las medidas necesarias en lo inmediato por parte del Ayuntamiento para mitigar las infecciones que están afectando a la población, fue la determinación asumida por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, al encabezar la instalación del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias COVID 19.

Los científicos y académicos integrantes de este comité establecieron la relevancia de que, en el municipio, se adopten protocolos efectivos para contener la 4ta ola de contagios que ascienden a más de 16 mil casos positivos según el reporte del 16 de enero, con una importante transmisibilidad atribuible a la variante Ómicron.

Recordaron que está demostrado que el grado de infecciones de la variante Ómicron está presentándose prácticamente en todos los rangos de edad, por eso la insistencia de que la autoridad municipal dentro de sus facultades desincentive en este momento de riesgo epidémico, es decir, verificar que se reduzca la movilidad y aforo en plazas comerciales, bares, restaurantes, cantinas y otros lugares donde se ha detectado además que no se cumple con el uso obligatorio del cubrebocas. Aclararon  que lo que se busca es concientizar a la población y comercios, ya que la prioridad es preservar la salud de habitantes y sus visitantes.

 

Actualizar protocolos

Las y los especialistas coincidieron en la necesidad de ejercer una revisión puntual del cumplimiento de protocolos de prevención en sitios donde se registra una mayor movilidad y por consiguiente mayores riesgos de contagio; la importancia de actualizar los lineamientos de prevención y restricción que no han cambiado desde que comenzó la pandemia y se actúa como si no se conociera del virus.

“Quiero dejarles en claro que el Ayuntamiento va a tomar de manera puntual, precisa, y profunda las directrices que ustedes nos marcan; entendemos lo que preocupa a la población tras casi un año de confinamiento y lo menos que quisiéramos es volver a los cierres, pero de ser necesario ante la ola de contagios, se procederá para reducir la movilidad”, señaló a los expertos José Luis Urióstegui en esta primera sesión virtual.

Funcionarios

Integran el Comité: el presidente municipal, Sria, de Desarrollo Humano, Srio. del Ayuntamiento, Srio. de Des. Económico, Sria, de Protección y Auxilio, Dir. de Salud y Dir. de Comunicación.

 

Especialistas de la salud

  • Alejandro Sánchez Flores, presidente de ACMor
  • Malaquías López Cervantes, titular de la Academia Nacional de Medicina
  • Octavio Gómez Dantes, investigador en Ciencias Médicas
  • Ana Isabel Burguete García, especialista en Inmunología
  • Brenda Valderrama Blanco, Sria. de vinculación del IBt de la UNAM
  • Emanuel Orozco Núñez, especialista en evaluación de programas de desarrollo
  • Carolina Gómez Vinales, especialista en temas de vacunación
  • Andreu Comas García, consultor y asesor de epidemiologia de virus respiratorios
  • Kirvis Torres, experta en manejo de mitigación y control de COVID
  • Elsa Yunes, maestra en ciencias y en salud pública
  • Juan Francisco Molina, epidemiólogo experto en sistemas de salud
  • David Martínez Duncker, especialista en Programas de medicina interna

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp